Competencia aprueba la bajada de tarifas para Aena en 2016

La congelación de las Prestaciones Públicas Patrimoniales (PPP) o tarifas propuestas por Aena para el año que viene no se ajustan a la normativa vigente

La Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) ha aprobado el descenso del 1,9 por ciento en las tarifas de Aena para 2016 con respecto a este año. El ‘superregulador’ ha rechazado la congelación presentada por  el gestor aeroportuario, según ha explicado en una nota de prensa hecha pública esta tarde.

La CNMC ha estimado que la propuesta de Aena  no se ajusta a lo dispuesto en la legislación vigente al realizar una interpretación errónea del concepto “déficit producido” recogido en la ley, al considerar el déficit prospectivo y no real.

De acuerdo con esta interpretación del déficit, el resultado de superávit previsto para 2016 permite compensar íntegramente el déficit real de 2013 que, capitalizado, asciende a 199 millones de euros. Por el contrario, la interpretación de Aena, basada en el déficit previsto, supondría dejar pendiente de recuperación para ejercicios posteriores la cantidad de 555 millones de euros, ha explicado el superregulador en el comunicado.

Por otro lado, Competencia ha considerado que la propuesta tarifaria del gestor aeroportuario para 2016 realiza una separación de costes entre las actividades aeroportuarias y comerciales que no es correcta.

El ‘superregulador’ también ha revisado las previsiones de pasajeros para este año. Competencia ha elevado un 0,5 por ciento las previsiones iniciales del gestor aeroportuario que situaban un incremento de pasajeros del 3,5 por ciento.