Competencia crea siete categorías de edad para los contenidos televisivos

El ‘superregulador’ ha continuado con las categorías establecidas en el Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha dado luz verde a los siete criterios de calificación de contenidos audiovisuales: ‘Especialmente recomendado para la infancia’, ‘Apto para todos los públicos’, ‘No recomendado para menores de 7 años’, ‘No recomendado para menores de 12 años’, ‘No recomendado para menores de 16 años’, ‘No recomendado para menores de 18 años’ y ‘Contenidos X’.

El ‘superregulador’ ha continuado con las categorías establecidas en el Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia. Durante la elaboración de las diferentes categorías, Competencia ha tomado como punto de partida para esta clasificación los criterios positivos para la infancia como los contenidos potencialmente perjudiciales: violencia, sexo, miedo o angustia, drogas y sustancias tóxicas, discriminación, conductas imitables y lenguaje (escrito, verbal o gestual).

Dentro de cada categoría de edad se han identificado una serie de contenidos específicos cuya presencia (verbal o visual) se debe analizar específicamente. De la misma forma, se han identificado una serie de moduladores en cada categoría que son los que determinarán el rango de edad correspondiente al contenido audiovisual (realismo, explicitud, detalle o frecuencia, entre otros).