Competencia critica el decreto del taxi

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicó este jueves un informe sobre el último real decreto del Gobierno regulador del sector del taxi y los VTC, en el que se muestra muy crítico con la norma que aprobó el Consejo de Ministros el pasado septiembre.

Para el supervisor, la regulación vigente sobre taxis y VTC «contiene restricciones que perjudican innecesariamente a los usuarios finales, al limitar artificialmente el número de taxis y VTC y la capacidad de ambos para mejorar y desarrollar nuevos servicios en beneficio de los ciudadanos».

El decreto, a juicio de Competencia, «privará a los VTC actuales de la posibilidad ofrecer recorridos urbanos y aumentará la segmentación del mercado por comunidades autónomas».

Estas limitaciones serán efectivas tras finalizar el periodo transitorio previsto (4 años), pero empezarán a generar efectos negativos para los usuarios desde mucho antes. «De esta forma, los clientes se verán perjudicados por la pérdida de competencia, que se traducirá previsiblemente en mayores precios, mayores tiempos de espera y menor calidad de los servicios de taxi y VTC», agrega el informe.

La CNMC confía en la tramitación parlamentaria del texto, ya que puede modificarse al estarse debatiendo como proyecto de ley en el Congreso de los Diputados.

La CNMC recuerda que toda regulación económica debe seguir los principios de buena regulación y que solo debe restringir la competencia y la libertad de empresa para proteger el interés general y de manera proporcionada. «Cuando la normativa no respeta estos principios, perjudica innecesariamente a los ciudadanos», subraya.

La CNMC recomienda «adoptar un enfoque global de la actividad de transporte en vehículos de turismo, de forma que la regulación aplicable tanto a taxis como a VTC respete los principios de buena regulación económica, en beneficio de los consumidores y usuarios».

LEGISLACIÓN AUTONÓMICA

En su informe, la CNMC efectúa una serie de recomendaciones concretas, dirigidas tanto a las Cámaras Legislativas como a Comunidades Autónomas y Entidades Locales, para mitigar el potencial impacto negativo sobre la competencia del citado Real Decreto-ley 13/2018.

Aconseja, entre otras cosas, desarrollar normativa autonómica a la mayor brevedad para que puedan seguir prestándose servicios VTC urbanos en el futuro y evitar discriminaciones injustificadas entre taxis y VTC en materia de contratación, horarios y calendario, características de los vehículos, circulación y estacionamiento.

Otras recomendaciones son flexibilizar la regulación del taxi, eliminando todas las restricciones que les impiden mejorar la calidad del servicio, revisar las restricciones al número de licencias de taxis y de VTC, posibilitar que, en el futuro, los VTC puedan prestar servicios no solo en su comunidad autónoma de origen de manera flexible, y propiciar la máxima coordinación entre Administraciones y la buena regulación económica, con el fin de evitar mayor segmentación del mercado.

Asimismo, recuerda que tanto las Cámaras Legislativas como las comunidades autónomas y las entidades locales pueden solicitar la asistencia técnica de la CNMC y de las autoridades de competencia autonómicas para minimizar el impacto negativo de sus regulaciones sobre consumidores y usuarios.