Competencia estima un menor déficit de tarifa

La Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia ha rebajado a 3.188 millones de euros el déficit de tarifa. Con esta estimación el agujero tarifario no es tan grande como se creía y se aleja del tope fijado por la nueva ley que asciende a  3.600 millones.

Las cifras se explican en la liquidación número 14 donde se aprecia que la energía declarada se situó un 2,1% por encima de lo previsto y los ingresos disminuyeron un 0,7% por la menor demanda de consumidores que – por cierto- pagan un precio medio mayor.

Los ingresos procedentes de impuestos eléctricos pagados en 2012 y aplicados el año pasado subieron en 708 millones. Por otra parte, los costes de las actividades reguladas se incrementaron en 122 millones de euros y el bono social implicó un sobrecoste de 221 millones.Competencia también ha tenido en cuenta que el coste de las primas al régimen especial ha bajado en 179 millones de euros, un 1,9% menos de lo previsto hasta los 9.200 millones.

Pese a todo, la CNMC advierte de que esta cifra puede variar porque  queda pendiente una liquidación provisional adicional del ejercicio.

Fuente: Redacción