Competencia feroz en el sector mundial de la tecnología

La innovación genera crecimientos de doble dígito en nichos del sector tecnológico, pero la alta competencia impulsa estrategias de precios bajos y márgenes muy ajustados

El mercado mundial de las Tecnologías de la Información seguirá creciendo en 2016, impulsado por las tecnologías innovadoras como la nube, que registrará en muchos países tasas de crecimiento de dos dígitos. El último informe difundido por Crédito y Caución, que analiza la situación de las TIC país a país, dibuja un sector en crecimiento pero con una feroz competencia que ajusta los márgenes al máximo.

En China, el crecimiento vigoroso de las ventas nacionales se han convertido en el principal motor del sector, cuyas exportaciones disminuyeron el último ejercicio. La dinamización del sector está apoyada por la modernización de las empresas, el impulso de la Administración a la industria de TIC y las tecnologías emergentes.

Sin embargo, el sector registra una fuerte competencia, dado que desde hace una década un gran número de empresas chinas se han incorpororado a la industria de fabricación. Además, está expuesto a las fluctuaciones de las materias primas y al aumento significativo de los costes laborales.

Europa

En Europa, las ventas en Francia o Italia han sufrido el efecto rebote. Los servicios de TI son el principal motor de crecimiento del sector en el país galo debido a la expansión de la Nube y la necesidad de las empresas de una mayor movilidad, elevando la demanda de servidores y servicios de consultoría.

A pesar del crecimiento, muchas TIC francesas sufren de márgenes muy ajustados en un entorno muy competitivo, presión sobre los precios y un creciente proceso de concentración. Algo similar ocurre en Alemania, donde el mercado está dominado por unos pocos grandes grupos, y un elevado número de empresas de tamaño medio con un alto nivel de competencia en todos los niveles.

Estados Unidos

En Estados Unidos, la estabilidad económica y el impulso del consumo privado beneficia al mercado de las TIC. Innovaciones como los gadgets de salud y fitness, los relojes inteligentes, las impresoras 3D, la realidad virtual y los drones son los principales generadores de crecimiento de dos dígitos. Los smartphones siguen siendo un motor de ingresos, pero su crecimiento se ha desacelerado.

El crecimiento de las ventas de vehículos nuevos impulsará la venta de sistemas que utilizan tecnologías 4G. A pesar de las tasas de crecimiento, la alta competencia genera estrategias de precios bajos y márgenes muy ajustados para los distribuidores y comerciantes. Por su parte, los fabricantes se ven afectados por la penetración en el mercado de categorías de productos maduros y la consiguiente necesidad de innovación.