Competencia: La Comisión pone en marcha una investigación en el sector del comercio electrónico

La Comisión Europea ha puesto hoy en marcha una investigación en materia de competencia en el sector del comercio electrónico en la Unión Europea. La investigación, anunciada por la comisaria Vestager en marzo, permitirá a la Comisión detectar posibles problemas de competencia en los mercados de comercio electrónico europeos. Esto viene a complementar las acciones emprendidas en el marco de la Estrategia para el mercado único digital adoptada hoy.

La investigación sectorial se centrará en particular en las barreras erigidas por las empresas al comercio electrónico transfronterizo de bienes y servicios en los que esta actividad está más extendida, por ejemplo la electrónica, la ropa y el calzado, y los contenidos digitales. La información obtenida gracias a esta investigación sectorial contribuirá a mejorar la aplicación del Derecho de la competencia en el sector del comercio electrónico.

Margrethe Vestager, comisaria europea responsable de la política de competencia, ha declarado: «Los ciudadanos europeos se topan con demasiados obstáculos transfronterizos a la hora de acceder a los bienes y servicios disponibles en línea. Algunos de ellos son creados por las propias empresas. Mi objetivo con la presente investigación sectorial es determinar el alcance de estos obstáculos y sus efectos en la competencia y los consumidores. Si son contrarios a la competencia, no dudaremos en adoptar medidas coercitivas con arreglo a las normas de defensa de la competencia de la UE».