Competencia pide más transparencia en las portabilidades de líneas fijas

Las operadoras tienen de plazo hasta el próximo 15 de noviembre

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha detectado falta de información en los procesos de cancelación y ha pedido a las compañías que informen a los usuarios de la gratuidad y los plazos de cancelación de la misma. Los operadores tienen de plazo hasta el próximo 15 de noviembre para aplicar las nuevas exigencias de transparencia en portabilidad en las líneas de telefonía fija.

El superregulador busca con estos cambios mejorar la información que reciben los usuarios que finalmente dan marcha atrás en su proceso de portabilidad. Con esta decisión, los consumidores dispondrán de un multicanal para su tramitación y eliminar también los posibles obstáculos que los operadores pueden estar estableciendo en relación con el proceso de cancelación.

Entre las nuevas exigencias, el regulador propone que se incluye la fecha y hora límite para cancelar en cuanto disponga de esta información, es decir, una vez que la solicitud de portabilidad haya sido validada por el operador donante.

Sin penalización ni coste adicional

Asimismo, las operadoras deberán también especificar que la cancelación de portabilidad no conlleva coste o penalización alguna y sobre los costes que el usuario puede estar obligado a asumir si el operador le presta servicio durante el plazo de cancelación del servicio.