Compromís emplaza a Montero: “O cambian ya el sistema de financiación autonómica o cambiaremos de ministra”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha dado un ultimátum a la titular de Hacienda, María Jesús Montero, para que presente cuanto antes una propuesta para reformar el modelo de financiación autonómica: “O cambian ya el sistema de financiación o cambiaremos de ministra”.

De este modo, Baldoví vuelve a apremiar a Montero a reformar el sistema de financiación autonómica después de que un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) haya vuelto a situar a la Comunidad Valenciana como la región peor financiada de toda España.

Además, esta nota de Fedea prevé un ligero un ligero descenso en los recursos del sistema de financiación autonómica en consonancia con unas estimaciones de renta que se mantienen “algo por debajo de los niveles prepandemia”.

UNA PROPUESTA ANTES DE ACABAR EL AÑO

Por ello, Baldoví ha publicado un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press, en el que se hace eco de las conclusiones de este informe y lanza un órdago a la ministra de Hacienda para que cambie cuanto antes el sistema de financiación autonómica.

Precisamente, el diputado valenciano pactó con los partidos del Gobierno –PSOE y Unidas Podemos– una iniciativa en el Congreso en la que el Ministerio de Hacienda se comprometía a presentar una propuesta de la reforma del modelo de financiación autonómica antes de que finalizara este 2021.

En este contexto, la ministra Montero aseguró hace unas semanas que espera poder presentar a las CCAA las conclusiones respecto a los criterios para la reforma del modelo de financiación autonómica en un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) antes de que finalice el año 2021.

CS TAMBIÉN PIDE A XIMO PUIG QUE SE “PLANTE”

Por su parte, la portavoz de Cs en la Comunidad Valenciana, Ruth Merino, ha exigido al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que “deje de obedecer” al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y se plante para conseguir una financiación autonómica justa.

Denuncian su “falta de voluntad política para que exista una igualdad real entre todos los españoles” y ha tachado de insultante que el también líder del PSPV “se lamente constantemente” con la financiación e intente “disfrazar los números”.

Ante el “hartazgo” de los valencianos, ha reprochado a los miembros del Consell que “en lugar de hablar de los problemas de la Comunidad, estén obsesionados con crear un enfrentamiento con la Comunidad de Madrid”, en alusión al impuesto que sugirió Puig para las rentas altas y así compensar el efecto capitalidad.

PRESENTAR YA EL BORRADOR

También se ha pronunciado sobre este asunto la líder de Compromís y vicepresidenta portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra, que vuelto a urgir al Gobierno a poner encima de la mesa su propuesta de financiación autonómica justa para reformar el sistema actual y cumplir el mandato del Congreso de hacerlo antes de fin de año: “Solo hay un camino, que el Gobierno presente ya ese primer borrador”.

“La voluntad y la sensibilidad se demuestra en euros”, ha asegurado Oltra. Tras lamentar que se le “seca la boca” de mostrar su indignación, ha reiterado que la infrafinanciación es algo “perentorio” que el Gobierno debe arreglar y que los valencianos están “hartos de ser siempre los últimos” cuando tampoco quieren ser más que nadie.

Como comparación, ha indicado que la Comunitat recibiría 3.515 millones más si recibiera la financiación de Cantabria, lo que supone “un año y medio” del presupuesto de su departamento, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Es más, ha recordado que Cantabria es “una comunidad rica”, por encima de la renta media de España, mientras la Comunidad está 12 puntos por debajo. “Entre otras cosas, porque la infrafinanciación sostenida durante décadas nos empobrece cada vez más”, ha denunciado, para rechazar que continúe esta “injusticia” que provoca desigualdad de oportunidades según donde se viva.

PUNTO Y FINAL

Tras “siete años de retraso” desde que caducó el modelo actual, ha defendido que “llega un momento en el que hay que poner un punto y final a esta situación de injusticia y poner encima de la mesa una propuesta justa”.

Y sobre la propuesta que lanzaron voces de su coalición como Fran Ferri de repetir la manifestación de 2017 contra la infrafinanciación, Oltra se ha limitado a afirmar que el Gobierno tiene que cumplir el mandato del Congreso porque “gobierna gracias al parlamento y el mandato del parlamento es sagrado”.

{DF} +Leídas