Gomendio asegura que “con la LOMCE los estudiantes ya no tendrán que memorizar un libro de texto”

“Estamos por debajo de otros países de la OCDE, pero en resolución de problemas estamos aún peor”, afirma en una entrevista en Gestiona Radio, Monserrat Gomendio, secretaria de Estado de Educación, en referencia a la última prueba PISA. Tampoco echa la culpa de estos resultados a la crisis ya que “la prueba de PISA de 2012 es anterior a cualquier recorte”.

“Lo que falla es que la metodología”

Gomendio habla de una metodología del sistema educativo español “anticuada” ya que se basa “exclusivamente en la memorización de un libro de texto” por lo que el alumno no aprende a “desenvolverse no sólo en la vida cotidiana, sino que tampoco en la profesional”.

La secretaria de Estado de Educación afirma que la enseñanza necesita un “cambio radical” y que para ello, mediante la LOMCE -Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa- pretenden fomentar la “capacidad de analizar la calidad de la información y aplicarlo a problemas complejos” ya que es “lo que hoy demanda la vida laboral”.

Monserrat Gomendio también afirma que la LOMCE ofrece “una mayor autonomía a los centros docentes” y que “los profesores van a tener muchísimo más margen para desarrollar su capacidad de innovación” debido a que en este momento “están un poco atados de manos por el corsé que supone el anterior sistema educativo”.

“Otra de las deficiencias enormes de nuestro sistema es la tasa de abandono educativo temprano”

La secretaria de Estado de Educación señala que “en esta década hemos tenido un 30% de abandono de estudios a los 16 años sin tener la ESO”, aunque afirma que “hemos reducido a un 25%” estos datos le preocupan porque “este 25% de alumnos va directamente al desempleo”.

Para solventar esta situación, Gomendio apunta que han “modernizado y modificado radicalmente la formación profesional con el fin de que sea una vía más atractiva para los estudiantes”.

Habla de que ha puesto en marcha el nuevo FP Dual “donde los estudiantes pasan una mayor parte del tiempo realizando prácticas en las empresas”. Esta Formación Profesional Dual es una “herramienta perfecta” para “estudiantes que abandonaron hace muchos años” ya que “no pueden volver a un aula y sentarse en un pupitre con alumnos de 15 años”.