Con motivo del Madrid Expo Camper & Caravan, que comienza mañana, una guía para ‘campers’ primerizos

Más de 15.000 personas se darán cita en la primera edición del Madrid Expo Camper & Caravan que se inaugura mañana día 21, hasta el 25 de este mes en Madrid, en el recinto ferial IFEMA. Una forma de viajar y descubrir mundo que no deja de ganar adeptos. Sin embargo, Euromaster, el especialista en el cuidado y mantenimiento integral del vehículo, recuerda a los ‘campers’ primerizos que estos vehículos requieren la revisión de 8 elementos clave, para su correcto estado.

La presión y estado de los neumáticos es uno de los elementos principales a chequear. Cerciorarse del estado y desgaste de los mismos es primordial. Si el dibujo está muy desgastado o el neumático está agrietado, hay que cambiar de forma inminente las gomas. Como consejo, también es conveniente arrancar el vehículo y moverlo atrás y adelante durante unos pocos metros con cierta periodicidad. Así, se consigue que la cubierta recupere la forma y la presión se haga en un punto distinto, ya que sufre más por el peso del vehículo.

Asimismo, es recomendable utilizar nitrógeno a la hora de inflar las ruedas, para mantener de forma más estable la presión, al resistir mejor los cambios de temperatura. De esta manera, favorece un mejor comportamiento de los neumáticos, mayor estabilidad y un menor gasto de combustible.

Controlar la “sangre”

Así mismo, es básico controlar el nivel de aceite, conocido popularmente como “la sangre del vehículo”, y evitar así un desgaste por la fricción de diversos elementos del motor. Al mismo tiempo, comprobar el líquido refrigerante también es fundamental, especialmente en verano, al alcanzarse temperaturas muy altas al absorber el calor del motor.

Igualmente importante es realizar una revisión del funcionamiento de las luces, un elemento que proporciona al conductor la capacidad de ver y ser visto por otros conductores, especialmente en condiciones de baja visibilidad.

Por otro lado, revisar el sistema de frenado también es muy importante. De este modo, si no se escuchan sonidos extraños al ejercer presión sobre el pedal del freno, ni se produce un comportamiento extraño, serán buenos indicadores. También, se recomienda revisar visualmente, con una linterna si es necesario, las pastillas y discos.

Además, estos vehículos implican un mayor esfuerzo de la parte eléctrica y de las baterías, tanto la principal como la auxiliar, por lo que es recomendable controlar el sistema de carga. Un incorrecto mantenimiento o una sobrecarga, pueden propiciar la descarga parcial o total y, por ende, agotar su vida útil mucho antes de lo esperado. Este contratiempo puede derivar en un mal uso de los aparatos electrónicos o del sistema de calefacción. Además, si se utilizan placas solares, se aconseja tenerlas limpias para no condicionar su trabajo.

Igualmente es importante y necesario, comprobar el estado de los limpiaparabrisas y el propio líquido del limpiaparabrisas, que no es un punto menor. En carreteras o al atravesar caminos, la luna delantera recoge insectos, polvo y suciedad, factores que reducen la visibilidad del conductor.

Por último, es importante prestar especial atención a los filtros. El del habitáculo, también conocido del polen, puede introducir suciedad en el interior restando eficacia al sistema y generando una atmósfera difícil para conductor y acompañantes. Sucede lo mismo con el filtro del aire del motor. Si éste se satura, el rendimiento del motor se verá comprometido, derivando en un mayor consumo de combustible e, incluso, en averías gravosas para el bolsillo.