Congreso y Senado congelan el sueldo de diputados y senadores

Congreso y Senado acordaron este martes que las retribuciones de diputados y senadores no se verá incrementada en el próximo ejercicio.

Por un lado, la Mesa del Senado aprobó «por unanimidad» su presupuesto para 2021 por un importe de 58.351.540 euros que supone un incremento del 7,83% respecto al correspondiente a 2018, último en vigor. En la reunión, se fijó por tanto que los sueldos de los parlamentarios no se verían modificados, según informó el Senado.

Por su parte, la Mesa del Congreso acordó una congelación de sueldo para los diputados, algo que acordó después de que la Mesa del Senado tomase esta decisión para sus parlamentarios, algo que se aprobó por “unanimidad”.

En la reunión del Congreso, PP y Vox votaron en contra de remitir el proyecto de presupuestos para el Congreso al Gobierno, porque contemplaba una subida de salario para diputados y funcionarios. Este incremento era defendido por otros partidos como PSOE y Unidas Podemos, pese a que la formación de Pablo Iglesias asegura que ellos estaban en contra de esa subida.

Según explicaron fuentes parlamentarias a Servimedia, se produjo una segunda reunión de la Mesa del Congreso, después de que en el Senado el PP y PNV sumaran sus fuerzas para congelar el sueldo de los parlamentarios. En este caso se ligaba la nómina de los funcionarios y servidores públicos a lo que determine la Administración General del Estado.

Una vez que el Senado acordó esa congelación, el Congreso convocó una nueva reunión este martes en aras de aprobar la propuesta de presupuesto de las Cortes que ambas Cámaras acuerdan en la próxima reunión conjunta de sus respectivas Mesas.

En su primera reunión, la Mesa del Congreso aprobó el borrador de cuentas en el que figura la subida salarial para parlamentarios y funcionarios ligada a la decisión del Ejecutivo para los empleados públicos.

«AGRAVIO COMPARATIVO»

En dicha reunión del órgano de Gobierno de la Cámara Baja, PP y Vox defendieron que se desligara esa cuestión de la subida de sueldo para los diputados pero, según dichas formaciones, salió adelante por la suma mayoritaria de la Mesa de PSOE y Unidas Podemos.

Así las cosas, y antes de que finalmente el Congreso optase por la congelación en la segunda reunión de la Mesa, desde el PP, su secretario general, Teodoro García Egea, trasladó que su partido ha votado “en contra de subir el sueldo a los diputados”, pero mientras en el “Senado hemos conseguido sumar una mayoría para evitarlo”, en el «Congreso, PSOE y Podemos han votado a favor de la subida”.

“Suben la cuota a los autónomos y aún quieren subirse ellos el sueldo”, denunció el ‘número dos’ del PP que califica de “indignante” esta situación.

Por su parte, desde Vox también explican que han rechazado “incluir una partida de dos millones de euros para altos cargos y contemplar una subida de sueldo para los diputados”.

Según un comunicado de la formación que preside Santiago Abascal, por su parte, Vox vota “sí a la subida salarial de los funcionarios y personal laboral de la Cámara, para evitar un agravio comparativo con el resto de funcionarios del Estado”.