Congreso y Senado piden que se ayude al turismo no exigiendo a los visitantes más allá del pasaporte covid

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

El Parlamento ha reclamado facilitar la movilidad y la llegada de turistas evitando cualquier restricción adicional a la exigencia del ‘Certificado Covid-19 Digital de la Unión Europea’ para viajes intracomunitarios y rebajando la influencia de la incidencia acumulada a 14 días a la hora de determinar el llamado ‘semáforo Covid’.

De esta manera, la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para la Unión Europea ha aprobado una enmienda transaccional, a la que ha tenido acceso Europa Press, impulsada por Ciudadanos y finalmente acordada con el PSOE, dirigida a la apertura progresiva y coordinada de fronteras y la reactivación del transporte de turistas.

La propuesta ha salido adelante con los votos del PSOE, el PP, Vox, Ciudadanos y el PNV, mientras que Unidas Podemos y Esquerra Republicana se han abstenido.

La iniciativa finalmente aprobada por las Cortes pide al Gobierno a evitar cualquier restricción adicional al llamado ‘pasaporte Covid’ para viajes intracomunitarios, sin importar el Estado de procedencia, y actualizar el marco del ‘semáforo Covid’.

En este sentido, llama a evitar guiarse por la incidencia acumulada a 14 días en favor de otros indicadores que tengan en cuenta la presión asistencial en el sistema sanitario o la tasa de vacunación.

Estas son dos de las propuestas incluidas en la iniciativa aprobada, que también llama a asegurar que la aplicación de nuevas restricciones a la libertad de movimiento para contener nuevas olas de Covid-19 sean «únicamente el último recurso» por su impacto negativo en el turismo, la recuperación económica y la salud mental de la ciudadanía.

Asimismo, también pide mayor flexibilidad para los trabajadores transfronterizos y para profesionales esenciales, y evitar que las posibles restricciones o limitaciones de la libertad de movimiento puedan afectar de forma desproporcionada a su desempeño profesional o a su vida familiar.