Consecuencias dramáticas en el mercado de divisas tras la eliminación del techo del franco suizo

La eliminación del techo del franco suizo ha tenido unas consecuencias dramáticas en el mercado de divisas. Como afirma Crédito y Caución, el 15 de enero el Banco Nacional de Suiza sorprendió a los mercados con el abandono de su techo contra el euro, que se había establecido en 2011 para evitar la sobrevaloración del franco suizo. Tras la noticia el franco acabó el día un 15% por ciento por encima.

Al mismo tiempo, el banco central ha reducido su tipo de interés de referencia hasta el -0,75% para prevenir la entrada de nuevos fondos al país. Se sigue considerando a Suiza como un refugio para los inversores internacionales.

Igualmente importante es el efecto sobre las empresas extranjeras y los hogares que se han endeudado en la divisa suiza, como apunta Crédito y Caución. Los hogares y las empresas con deuda denominada en francos suizos están observando cómo sus niveles de deuda y los costes del servicio de la deuda aumentan considerablemente.

Un problema que es especialmente importante en Europa del Este, donde por ejemplo en Polonia, alrededor del 15% de los préstamos pendientes y el 37% de la deuda de los hogares está denominada en francos suizos.

La medida afecta a una cantidad considerable de empresas suizas, la bolsa suiza se hundió inmediatamente después de conocerse la noticia. Suiza depende en gran medida de las exportaciones, que representan el 70% del PIB, por lo que la mayoría de las empresas suizas que dependen de la exportación están resultando perjudicadas.

Como apunta Crédito y Caución, un franco más fuerte podría incrementas la posibilidad de una deflación prolongada. La consolidación de la deflación podría derivar en el aplazamiento del consumo por parte de los consumidores y el retraso de la inversión por parte de las empresas.