Consejos para elegir la hipoteca más adecuada en 2017

El momento en el que se decide comprar una casa es uno de los más importantes en la vida porque supone una importante inversión. En la mayor parte de los casos, no se podrá pagar directamente, sino que habrá que recurrir a la solicitud de una hipoteca para poder costearla a plazos. Como es lógico existen diferentes tipos y es importante tener en cuenta algunas claves para hacer la mejor elección. Una buena idea es emplear un comparador de hipotecas con el que, desde casa y online, se podrá ver, de un vistazo, cuál es la opción que más conviene en cada caso.

Consejos a la hora de contratar una hipoteca para este año

El primer consejo es tratar de acortar los plazos lo máximo posible, ya que esto se traducirá en ahorro. Hay que tratar de ajustar el presupuesto y considerar todos los gastos para saber la capacidad que se tiene en el pago. Cuanto menor sea, mejor.

Por supuesto, también es básico hacerse con toda la información del inmueble que interesa. Esto puede parecer muy obvio pero hay quienes no reparan en leer absolutamente toda la documentación antes de firmar. Y es un error. Lo mejor es despejar todas las dudas con la entidad elegida antes de cerrar ningún contrato.

Para asegurarse de que el valor de la vivienda es el que corresponde (no se puede olvidar que habrá variaciones de mercado) lo ideal es contar con un tasador. Hay algunos vendedores que no actualizan los precios y puede ser provechoso si se hace esta inversión.

Este año, además, habrá una reforma del valor del euríbor (tipo de préstamo interbancario que usan la mayor parte de las hipotecas, como referencia) pasando a ser euríbor plus que se aplicará a todas las hipotecas variables. Se estima que dejará de cotizar en negativo, lo que se traduce en un aumento de las cuotas mensuales.

Aunque hay hipotecas sin comisiones, actualmente, cada vez más entidades han pasado a aumentarlas. Esto se puede observar, por ejemplo, en las mismas comisiones de apertura. Dato a tener en cuenta para ahorrar dinero.

¿Qué tipos de hipotecas puedes contratar?

A grandes rasgos se puede hablar de dos tipos de hipotecas: las que tienen interés fijo y las que cuentan con interés variable.

En el caso de las hipotecas a interés fijo, éste no varía a lo largo de todo el préstamo (con independencia de las subidas o bajadas del euríbor)

Las que tienen interés variable, por su lado, sí que se adaptan a los tipos de interés, con lo que las cuotas pueden ir subiendo o bajando en función de esto.

El comparador de hipotecas Kelisto.es

Ya se puede ver que no es tarea sencilla la de elegir la mejor hipoteca y es por este motivo por el que existe algún comparador de hipotecas que nos ayuda con la tarea para escoger siempre la opción más ventajosa.

Lo único que hay que hacer es escoger el tipo de hipoteca que más interesa, el dinero que se pedirá, el valor del inmueble y el plazo en que se podrá devolver el préstamo. A esto se añade un código postal y una dirección de email y listo. El programa se encarga de todo lo demás mostrando todas las ofertas disponibles para poder elegir de una manera fácil, rápida y sencilla.