Al hablar de opositar a hacienda, la mayoría de las personas probablemente asumen que es para desempeñarse como inspector en este ámbito. Sin embargo, existen otras oposiciones igual de atractivas y accesibles por las cuales se pueden optar, tal es el caso de técnico o agente de Hacienda.
Estas oposiciones suelen ofrecer un extenso número de plazas disponibles y pueden resultar más sencillas para prepararse. MasterD, una academia de formación especializada en oposiciones, ofrece la oportunidad de capacitarse para optar a un puesto como técnico o agente de Hacienda, ideal para quienes desean un empleo estable dentro de la Administración Pública.
Ventajas de opositar a Hacienda
Además de la estabilidad laboral y la constante progresión profesional, opositar a Hacienda puede ofrecer numerosas ventajas. En la actualidad existen 1.000 nuevas plazas correspondientes a Agentes de Hacienda y 693 correspondientes a Técnicos de Hacienda, correspondientes a la OPE 2024 de la Administración General del Estado, lo que supone una oportunidad atractiva para quienes desean acceder a un empleo público.
En este contexto, desempeñarse como Agente de Hacienda, representa la posibilidad de contribuir con el sistema fiscal en diversas competencias, al tiempo que posibilita adentrarse en un empleo dinámico, debido a los cambios fiscales que se producen constantemente. Otra de las razones para opositar a Hacienda es recibir la remuneración adecuada.
Saber cuánto gana un técnico de Hacienda puede resultar un incentivo para opositar a Hacienda. Actualmente, el sueldo bruto de un agente de hacienda oscila entre 1.500 y 2.200 € mensuales de inicio. Esta cantidad aumenta para los técnicos de hacienda, quienes tienen un salario entre los 2.200 y 2.600€ brutos al mes, en función del grupo funcionarial al que pertenezca el empleado público.
En ese sentido, algunas de las funciones del agente de Hacienda se orientan a la gestión, control y cumplimiento de obligaciones tributarias. Además, se encarga de auditar los registros contables e identificar algunas irregularidades y ofrecer asistencia ante problemas fiscales, normativas tributarias, entre otros aspectos claves.
¿Es difícil opositar a Hacienda?
Uno de los aspectos que suelen preocupar a los opositores a Hacienda es la dificultad de este proceso. El equipo de MasterD enfatiza en que no existen oposiciones fáciles o difíciles, sino que depende en gran medida en la dedicación y trabajo de cada persona para prepararse con antelación.
En ese sentido, los expertos de esta academia detallan que el temario de Agente de Hacienda no es extenso, por lo que puede resultar sencillo su aprendizaje durante la preparación. Asimismo, recomiendan mantener la constancia en el estudio y llevar a cabo un plan semanal que permita adquirir las habilidades y conocimientos necesarios.
Con más de 30 años de trayectoria, MasterD ha logrado convertirse en un aliado estratégico para muchas personas interesadas en opositar a Hacienda y aspirar a un cargo de agente o técnico en este ámbito.