Reconoce que debe existir cooperación entre los países mediterráneos para crecer económica y socialmente
El conseller de Empresa de Cataluña , Felip Puig, ha dicho hoy que la cooperación y la apuesta por el desarrollo de los países del Mediterráneo es el mejor «antídoto» a las expresiones extremistas que afectan a la zona, porque sin progreso económico y bienestar social «no habrá libertad ni seguridad»
Durante la apertura de la segunda jornada de la Semana Mediterránea de Líderes Económicos que se celebra en Barcelona esta semana, Puig ha apostado por el trabajo y la cooperación entre representantes económicos del área mediterránea como la «mejor respuesta a la actual situación de amenaza a la seguridad de todos nuestros países».
Los mejores sectores
El conseller ha destacado que durante estas jornadas se van a tratar diversos ámbitos en los que tenemos mayores oportunidades de crecimiento y cooperación: la automoción, las energías renovables y el sector turístico y el sector de las tecnología de la información.
Estos sectores son, para Puig, «los pilares básicos» para garantizar un modelo de crecimiento estable y sostenido en nuestro entorno. El conseller ha dicho que espera que estas jornadas sirvan para incrementar relaciones comerciales y empresariales para consolidar un «amplio espacio territorial de paz, seguridad, tolerancia y respeto a la diversidad».
En su intervención, Puig ha insistido en criticar el modelo energético español y se ha referido a la directora del Observatorio Mediterráneo de la Energía, Houda Allal, para decirle que no tomen el modelo de referencia del marco regulatorio español.
Puig ha dicho que la de España es la «peor política energética del entorno europeo» y que está dando muestras de cómo se están desarrollando proyectos empresariales de primer nivel, en referencia a Abengoa. Durante su intervención, ha destacado que Cataluña tiene el 16 por ciento de la población española, genera 26 puntos de las exportaciones industriales, acoge el 26 por ciento del turismo extranjero y aporta el 20 por ciento del PIB de la economía española.
EFECOM