Consumidores industriales piden no retrasar la bajada de peajes del gas, ya que va contra la competitividad

Los grandes consumidores industriales de gas natural han pedido que «no se retrase» la bajada de los peajes, ya que si no se actualizan «se estará yendo en contra de la competitividad industrial de España al mantener aplicables un año más los más altos de toda Europa».

En un comunicado, las empresas industriales, que engloban a GasIndustrial, Acogen, Anfevi, Anffecc, AOP, Ascer, Aspapel, Confevicex, el Consejo Intertextil Español, Feique y Unesid, afirman que esperan «la armonización como una vía para lograr un gas competitivo, especialmente ahora, que el sector vive además las consecuencias económicas de la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19».

Así, destacan que durante la última década, las continuas subidas de los peajes al sector industrial, principal consumidor de gas en España, han generado «una alarmante pérdida de competitividad respecto a las industrias de los principales países europeos», por lo que indican que el coste del gas es «vital» si queremos ser un país industrial, «con lo que ello supone en cuanto a empleo estable y de calidad, exportaciones y, en suma, actividad económica».

De esta manera, defienden que los peajes deben ser «justos y razonables y asegurar el equilibrio del sistema: ni déficit ni superávit», por ello, piden que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) «debe adecuar las previsiones a datos reales».

Estas empresas industriales subrayan que la propuesta de resolución por la que se establecen los peajes es «ampliamente mejorable» de cara al cumplimiento de los principios generales de suficiencia, no discriminación y transparencia.

Así, estiman que si no se actualizan los peajes, se estará yendo en contra de la competitividad industrial española, y contra las orientaciones de política energética del propio Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico «que establece que el diseño de los peajes y cánones debe considerar la competitividad del sector industrial».

«Alargar una nefasta historia de peajes injustificables un año más atenta frontalmente contra la competitividad de la industria nacional», añaden.