Consumidores más desconfiados y menos ahorradores

El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en octubre en 86,8 puntos, lo que supone 2,5 puntos por debajo del mes anterior, cuando se situaba en 89,3 puntos.

Según los datos hechos públicos este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), este nuevo retroceso se produce después de dos meses, julio y agosto, de ligeros descensos y del incremento experimentado en el mes de septiembre.

De este modo, el índice se sitúa por debajo de los valores alcanzados en el pasado mes de junio. El descenso de este mes afecta de manera muy similar a sus dos componentes: el índice de situación actual, que desciende en 2,1 puntos, y las expectativas, que pierden 2,9 puntos. En ambos casos, sus valores actuales están por debajo de los registrados en el mes de junio.

No obstante, en relación al mismo mes del pasado año el avance sigue siendo «muy significativo», ya que el índice de confianza alcanza los 21,5 puntos, con ganancias de 23 puntos para la valoración de la situación actual y de 19,8 puntos en las expectativas.

Como información adicional al Índice de Confianza del Consumidor, la evolución de las expectativas en relación a los precios, los tipos de interés, las posibilidades de ahorro de los hogares y la compra de bienes duraderos muestra una evolución bastante homogénea con la observada en todos los indicadores de este mes, subraya el CIS.

Además, en octubre se observa un descenso en las expectativas de ahorro y consumo de bienes duraderos, junto con un «ligero» aumento de la desconfianza en el mantenimiento de los tipos de interés, que «no parece afectar a las expectativas de evolución al alza de los precios en el futuro inmediato».

SERVIMEDIA