Consumo regulará la figura del consumidor vulnerable para avanzar en el acceso universal a los servicios básicos

El Ministerio de Consumo ha abierto a consulta pública la modificación de la actual Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (Lgdcu) con el objetivo de desarrollar la figura del consumidor vulnerable.

Con ello, el Gobierno pretende avanzar hacia el “reconocimiento de la vulnerabilidad” en las relaciones de consumo para aquellas personas, familias y colectivos “con dificultades”, según anunció este viernes el ministro de Consumo, Alberto Garzón, durante su intervención en un acto de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

A juicio de Garzón, el desarrollo de la figura de la persona consumidora vulnerable es “imprescindible para avanzar en la justicia social” y por ello, su departamento plantea modificar el artículo 3 de la Lgdcu para incluir una definición de persona consumidora vulnerable que permita “atajar reglamentariamente situaciones concretas de vulnerabilidad”.

La figura de consumidor vulnerable, con carácter parcial, existe en el actual marco legislativo estatal y autonómico con el fin de proteger a determinados sectores en el acceso a servicios básicos, según subrayó Consumo.

En concreto, la actual normativa estatal alude a colectivos “especialmente vulnerables” en el ámbito de la cooperación institucional, “pero sin concretar este término”, según Consumo, que agregó que, en el ámbito autonómico esta figura, tanto por su denominación como por los grupos de protección a los que hace referencia, “varían” de una a otra comunidad.

En cuanto a sectores económicos, solo el eléctrico y energético y el financiero consideran las características sociales, el poder adquisitivo y la vulnerabilidad social como criterio en sus relaciones con el usuario.

De este modo, y en el seno de un grupo de coordinación interministerial para abordar el asunto “desde una perspectiva integral”, el objetivo del Ministerio de Consumo es crear un marco regulatorio “común” para sectores como la vivienda, las telecomunicaciones o la alimentación, con el fin de “garantizar la satisfacción de los derechos sociales, económicos y culturales de todas las personas”.

COMPARADOR DE OFERTAS

El ministro de Consumo participó este viernes, junto a la presidenta de CNMC, Cani Fernández, en el acto de presentación de la nueva versión del comparador de ofertas de gas y de electricidad (‘comparador.cnmc.gob.es’) cuyo objetivo es facilitar a los consumidores la tarea de elegir la opción que mejor se adapta a sus necesidades.

Ambos coincidieron en señalar la iniciativa como un paso más en el objetivo común de conocer y vigilar las estructuras de mercado y proteger los intereses de las personas consumidoras y, en este sentido, Garzón defendió que esta herramienta “supone poner luz y taquígrafo al sector de las energías” a través de una “alianza común”.