Continúa el optimismo tras las palabras de Draghi

La bolsa neoyorquina cierra con signo mixto y muy plana, empatando el Dow Jones y el S&P 500 con una revalorización de +0,07%, lo que permitía que el S&P 500 se anotara en su haber un nuevo máximo. El Nasdaq, en cambio, no logra franquear la barrera de los números verdes y acaba con una caída de -0,37%. Los datos macroeconómicos no fueron un apoyo en la jornada, ya que el Empire manufacturero de noviembre subió menos de lo esperado y la producción industrial de octubre caía inesperadamente -0,1% cuando se esperaba un repunte de +0,2%, marcando su tercer peor registro del año.

No obstante, la comparecencia de Draghi ha sido un bálsamo para los ánimos del mercado, al reiterar que el BCE está dispuesto a adoptar medidas no convencionales en caso de ser necesario.
El Nikkei se repone de las caídas de la jornada previa y sube un +2,18%, tendencia positiva que siguen las bolsas europeas, que amanecen con suaves repuntes. El CAC francés sube +0,31%, el Eurostoxx 50 +0,21%, el Footsie londinense +0,13% y el DAX alemán +0,31%.

El Ibex 35, por su parte, se muestra como uno de los más fuertes a primera hora y se anota un +0,72% que le lleva hasta los 10.382 puntos.

Casi todos los valores del selectivo cotizan en verde, aunque vuelve a desmarcarse Abengoa con una subida de +12%. También fuertes se despiertan FCC (2,30%), Acciona (2%) y Repsol (+1,77%).
Repsol inicia hoy la exploración en aguas cercanas a Fuerteventura y Lanzarote. El sondeo (Sandía) se llevará a cabo con el buque Rowan Renaissance, de última tecnología.

La prima de riesgo se mantiene estable en 130 puntos, con el bono a 10 años rondando el 2,10%.
La principal referencia macroeconómica de hoy se queda en esta ocasión a este lado del Atlántico: la encuesta de confianza alemana ZEW de noviembre, que conoceremos a las 11:00.

Continúa la presión en torno al crudo, cotizando el barril de crudo Brent en 77,5$, mientras que el oro se sitúa en 1.197 $/onza.

Self Bank