Continúan las caídas para el Ibex en plena resaca del BCE

Lejos de rebotar, el Ibex prolonga los números rojos sufridos ayer. Cae cerca de un -0,70% y se centra en no perder los 10.000 puntos. El resto de índices europeos cotizan más bien planos.

Tras la fuerte subida de ayer, el eurodólar se mantiene cerca del nivel de 1,09. En el mercado de deuda, la prima de riesgo repite en los 107 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,73%.

La jornada bajista vivida ayer en Europa se trasladó a Estados Unidos, cuyas bolsas cerraron en mínimos del día. Las caídas fueron del -1,42% para el Dow Jones, del -1,44% para e S&P500 y del -1,67% para el Nasdaq. Janet Yellen reiteró que se cumplen las condiciones para que su economía soporte una subida en los tipos de interés, por lo que cada vez son más las voces que apuestan a que esa subida se anuncie en la reunión del próximo 16 de diciembre.

Asia tampoco ha podido eludir los descensos esta madrugada. El Nikkei se ha dejado un -2,18% a pesar de que el dato de confianza del consumidor japonés ha batido expectativas al marcar una lectura de 42,6 puntos (vs 41,7 estimado). El hang Seng de Hong Kong ha cerrado con un descenso del -0,81%.

El petróleo aguarda plano a la reunión de la OPEP que se celebra hoy en Viena, tras haber subido ayer un +2,5% (barril Brent) por la caída del dólar respecto al euro. La clave de la reunión será saber si Arabia Saudí, que lleva la voz cantante dentro del organismo, cede ante la presión de socios como Venezuela o Ecuador, que abogan por una reducción de la producción que haga subir los precios.

El informe de empleo americano copará la atención al otro lado del charco. Aunque parece que la decisión de subir tipos en diciembre ya está tomada, los datos que conoceremos hoy sí pueden condicionar la velocidad o el grado en que la Fed planifique esa subida. Se espera que el informe muestre la creación de 200.000 nóminas no agrícolas, una cifra que estaría en línea con la media de los últimos meses. Por su parte, la tasa de paro se mantendrá previsiblemente en el 5%.

Buen dato de pedidos de fábrica en Alemania, que cae en octubre menos de lo esperado en términos anuales (-1,4% vs -2,5% estimado)  e incluso crece un 1,8% respecto al mes de septiembre.

A nivel empresarial, vemos a la banca mediana aguantando el tipo, al igual que hizo ayer en un contexto de caídas generalizadas. Caixabank, Bankia y Sabadell cotizan en verde, seguidas por compañías ligadas al petróleo como Repsol y Técnicas Reunidas. Por el contrario,  son ACS (-4%), Inditex (-1,4%) y OHL (-1,6%) las más castigadas.

Felipe López-Gálvez, Selfbank