Cooperativas Agro-alimentarias de España, Francia, Italia, Bélgica y Holanda piden ampliar el mecanismo de retiradas de frutas y hortalizas por el veto ruso

Cooperativas Agro-alimentarias de España (CCAE) junto con las organizaciones de Cooperativas hortofrutícolas de Francia (Felcoop), Italia (Alleanza delle Cooperative Italiane), Bélgica (VBT) y Holanda (DPA) se han dirigido hoy al presidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Czeslaw Adam Siekierski, para pedir la ampliación urgente del mecanismo comunitario de retiradas excepcionales de frutas y hortalizas por el veto ruso.

Según informa CCAE, estas organizaciones coinciden con sus planteamientos para que puedan acogerse al sistema de retiradas excepcionales más productos de los incluidos inicialmente, como la fruta de verano, o que se amplíen los cupos de los productos ya incluidos.

En diciembre pasado, la Comisión publicó el Reglamento sobre medidas excepcionales de ayuda a los productores de determinadas frutas y hortalizas, que establece nuevas medidas temporales para el primer semestre de 2015.

La Comisión trataba con ello de dar continuidad a las medidas de retirada excepcional de frutas y hortalizas establecidas como reacción ante la crisis de mercado causada por el «Embargo Ruso», estableciendo nuevos cupos de «retirada excepcional» para determinados grupos de productos.

La ampliación de dichas medidas fue bien acogida, pero ya en diciembre el sector denunció que las cuantías aprobadas eran claramente insuficientes frente a la envergadura del problema.

Las cinco organizaciones han llamado la atención del Parlamento Europeo sobre la situación de desequilibrio de múltiples producciones hortofrutícolas, como consecuencia tanto de las exportaciones europeas que no han podido destinarse a la Federación Rusa, como de la concentración de los envíos de terceros países en la UE.

En este sentido, han denunciado la presión a la baja de los precios que registran muchos productos, cotizaciones totalmente insuficientes para cubrir los costes de la actividad de las cooperativas y sus socios.

SERVIMEDIA