Corea del Sur rebasa el millón de contagios totales tras un nuevo récord de casos diarios

Las autoridades surcoreanas han notificado este domingo más de 38.000 nuevos contagios de coronavirus en un solo día, un récord que ha disparado la cifra de casos totales en el país por encima del millón, en medio de un apogeo provocado en parte por la festividad del Año Nuevo Lunar a principios de mes.

La Agencia para el Control y la Prevención de Enfermedades (KCDA) ha confirmado concretamente 38.691 casos adicionales, lo que eleva el total de afectados a 1.009.688. Los casos diarios casi se han quintuplicado durante las últimas dos semanas, debido también a la propagación de la variante ómicron, especialmente contagiosa.

Es tal la velocidad de contagios que se teme que los casos diarios lleguen a 100.000 en las próximas semanas, tras la festividad, que terminó el miércoles, según las autoridades sanitarias.

No obstante, el número de fallecidos diarios es relativamente bajo en comparación con los máximos alcanzados durante la pandemia en diciembre del año pasado, cuando los muertos llegaban a los tres dígitos. Así, en las últimas 24 horas se han registrado 15 nuevos decesos, para un total de 6.873 fallecidos.

Entre los decesos de las últimas horas se encuentra la primera muerte por COVID-19 de un adolescente en el país; un estudiante de bachillerato, de 16 años de edad, fallecido en la ciudad sudoccidental de Gwangju mientras recibía tratamiento

El número de pacientes con COVID-19 en estado crítico se situó en 272, lo que supuso un descenso de tres afectados respecto de la víspera, según el balance recogido por la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.

A fecha del sábado, 28,17 millones de personas, o el 54,9 por ciento de los 52 millones de habitantes del país, han recibido vacunas de refuerzo y 44,11 millones, o el 86 por ciento, han sido vacunados completamente.

En un esfuerzo por contener el virus, el Gobierno ha decidido extender las normas de distanciamiento social actuales otras dos semanas más, del lunes hasta el 20 de febrero.