Correos ganó 50,8 millones hasta junio, ocho veces más que en 2018

Correos logró un beneficio neto en el primer semestre de este año de 50,8 millones de euros, lo que supone ocho veces más que en el mismo periodo de 2018 (6,2 millones), según los resultados publicados hoy por la entidad.

La facturación subió a 1.226,2 millones, frente a los 1.065,1 millones de 2018, lo que supone un 15,1% más. Se trata del mejor primer semestre en términos de facturación de Grupo Correos desde 2011.

El crecimiento del Ebitda fue más pronunciado que el de la facturación, ya que la variación se sitúa en el 102%, ascendiendo desde los 44,8 millones de 2018 hasta los 90,8 millones de este ejercicio.

Correos asegura en un comunicado que con estos resultados “continúa en la senda de cumplir con sus objetivos de -17 millones de resultados antes de impuestos para 2019”.

La compañía atribuye en gran medida los resultados positivos de enero-junio al impulso de los ingresos de explotación. La paquetería sigue siendo el motor del crecimiento gracias a un incremento de ingresos del 18%, alcanzando los 75 millones de paquetes enviados por Correos en los seis primeros meses, un 18% más que en el mismo periodo de 2018.

“Este segundo trimestre ha sido especialmente difícil por la aceleración de la sustitución electrónica que están llevando a cabo los grandes emisores de envíos postales y que ha supuesto una caída de los volúmenes de este segmento del 21%”, señala la nota. “En cualquier caso, Correos ya aplica medidas correctoras y de eficiencia, consiguiendo una mejora notable de los precios en todos los segmentos de la clientela, con el punto de mira puesto en la consecución de una cuenta equilibrada al final del ejercicio”.

En el primer semestre, la compañía ha abonado más de 111 millones en impuestos y 182 millones a la Seguridad Social, derivados del pago de los salarios de sus trabajadores.

Los gastos de explotación crecen en su conjunto un 11,9%, siendo el gasto de personal la partida que más crece. Esto viene provocado por un aumento de la plantilla en 1.689 empleados con respecto al primer semestre de 2018, y ello para garantizar la adecuada prestación del Servicio Postal Universal y de los dos procesos electorales, la diversificación de servicios en oficinas y la absorción de la mayor actividad de envíos en paquetería. La plantilla media en este primer semestre de 2019 alcanza los 51.630 empleados.

El resto de los principales gastos de explotación suben siempre por debajo del incremento de ingresos, al empezar a notarse las medidas diseñadas en la última parte del ejercicio 2018, encaminadas a mejorar la eficiencia y la productividad.

Las inversiones comprometidas en el primer semestre han ascendido a 74,4 millones, un 60% del presupuesto para todo el ejercicio 2018. Los principales compromisos de inversión son en reformas de edificios, Centros de Tratamiento y Admisión y renovación de maquinaria de admisión, clasificación y manipulación encaminada a aumentar las capacidades instaladas.

Los compromisos de inversión para la renovación de vehículos de cuatro ruedas alcanzan los 12 millones de euros. Entre ellos destacan la adquisición de 35 furgonetas eléctricas y cinco de gas.