CORREOS prueba el uso de drones para la entrega de paquetes

CORREOS  es el operador designado para prestar el Servicio Postal Universal (SPU)

Sotres es un pueblo asturiano situado en pleno Parque Natural de los Picos de Europa al que su difícil orografía le aísla durante largos periodos en invierno. Y es por esta razón y su complicado acceso, por lo que ha sido la zona seleccionada por CORREOS para ser la primera a la hora de realizar pruebas de envío de mensajería con drones.

CORREOS ha informado de estas pruebas a través de un comunicado que ha emitido. En dicho documento se explica que el servicio de mensajería nacional ha comenzado con las pruebas en territorio asturiano, siguiendo los pasos del resto de servicios postales públicos europeos –que han seguido el mismo camino-, como por ejemplo La Poste y SwissPost; y otros privados como son Amazon y DHL.

En el caso de que los resultados fueran positivos, este sistema permitiría acceder a zonas en las que un cartero convencional tendría más dificultades, lo que mantendría su seguridad personal, o incluso aquellas en las que el paso humano sea imposible por las inclemencias meteorológicas. Incluso se podrían enviar bienes de primera necesidad que pueden suponer un gran apoyo para cualquier zona aislada.

El dron seleccionado para realizar la prueba cuenta con seis motores con hélices, lleva un sistema de GPS incorporado y es totalmente autónomo, aunque por “seguridad” siempre contaría con un operador para que tome el control del aparato cuando sea necesario. Con este experimento, Correos quiere asegurarse de los posibles problemas que pueden surgir al utilizar esta tecnología en un entorno real.

Adrián C. D´Aniello