Cox Energy ha iniciado la integración de los activos de energía de Abengoa, rebautizada ya como CoxAbengoa, en el proceso de reordenación de los negocios del grupo que se está llevando a cabo desde el pasado mes de abril.
En un comunicado, la firma indicó que uno de los objetivos de la integración es el de generar un mayor valor para los accionistas de Cox Energy y el de adelantar el plan estratégico.
Esta operación se enmarca en el proceso de ordenación del grupo tras la adjudicación a Cox Energy de los activos de Abengoa, que será rebautizada como CoxAbengoa, y que permitirá una consolidación total del negocio de energía bajo el paraguas de la compañía cotizada.
El pasado mes de julio, Grupo Cox formalizó ante notario en Sevilla el contrato de adquisición de las unidades productivas autónomas del Grupo Abengoa de las que resultó adjudicataria, con lo que culmina el último paso para tomar el control de la ingeniería sevillana.
Cox resultó adjudicataria de los activos de Abengoa, una de las principales ingenierías del país con una importante actividad en el sector de renovables, defensa, infraestructuras y transmisión, y agua y otros servicios, y que está presente en Europa, Estados Unidos, África y Asia. La oferta presentada por la compañía fue por todas las áreas de negocio y el corporativo de Abengoa y estaba valorada en 564 millones de euros.
Según señaló Cox Energy, Abengoa Energía cuenta con un patrimonio neto consolidado superior a los 60 millones de euros y un resultado bruto de explotación (Ebitda) esperado para el año 2023 aproximado de 50 millones de euros.
CONTRIBUIRÁ A LA CONSOLIDACIÓN DEL NEGOCIO DE ENERGÍA DEL GRUPO.
El presidente de CoxAbengoa y fundador de Cox Energy, Enrique Riquelme, destacó que este paso «ejemplifica el buen camino de integración y apuesta que se está haciendo por Abengoa».
Además, añadió que contribuirá a la consolidación del negocio de energía del grupo, «permitiendo una mayor competitividad y, sobre todo, acelerar las inversiones para situar a la compañía como líder en desarrollo tecnológico para la generación de energías limpias».
Abengoa Energía es subsidiaria de Cox Infraestructuras, de la cual
Cox Energy Solar es dueña al 100%, y es, asimismo, quien controla y opera diversas unidades productivas autónomas adquiridas en el proceso de adjudicación de Cox-Abengoa realizado el pasado mes de julio,
mismas que en la operación de adjudicación quedaron fuera del perímetro de consolidación de Cox Energy.
Entre las sociedades que controla y opera Abengoa Energía destacan Abengoa Bioenergía Brasil, empresa que opera en Brasil una planta de cogeneración de energía a través del bioetanol con una capacidad de 70 megavatios (MW), y Abener Argelia, sociedad que opera en Argelia una planta de ciclo combinado híbrida con tecnología termo solar para la generación de energía con una capacidad de 150 MW.
La integración de los activos de energía complementará así la cartera de proyectos de Cox Energy, que a cierre del pasado mes de junio, contaba con más de 4,7 gigavatios (GWp) de capacidad instalada distribuidos en 60 proyectos en presencia en España, Chile, Colombia, México y Centroamérica y Caribe, entre los que destaca Meseta de los Andes, planta fotovoltaica ubicada en la región de Valparaíso, en Chile, con una potencia de 160 MWp (una de las más importantes del país). Recientemente, además, resultó adjudicataria de una licitación convocada por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica de Guatemala.
PENDIENTE DE APROBACIONES.
La operación u operaciones para que Cox Energy adquiera, integre o consolide bajo su perímetro el 100% de las participaciones de Abengoa Energía a través de cualquiera de sus subsidiarias españolas, solo se hará efectiva previo al cumplimiento de todas las aprobaciones corporativas, regulatorias, administrativas y/o legales necesarias, informó la compañía en un comunicado a BME Growth, mercado en el que cotiza desde hace unos meses.
Entre ellas se incluyen la designación de un valorador independiente; la aprobación por las instancias correspondientes del informe de valoración; o las autorizaciones de la o las operaciones requeridas por el Comité de Auditoría, Comité de Prácticas Societarias y Sostenibilidad, consejo de administración y Asamblea General de accionistas.
Asimismo, deberá contar con la aprobación de la operación u operaciones necesarias por parte de las autoridades e instancias correspondientes conforme a la normatividad aplicable de acuerdo con las distintas jurisdicciones que puedan intervenir en la operación u operaciones a fin de adquirir, integrar o consolidar bajo el perímetro de Cox Energy, así como el cumplimiento previo de todos los procesos y autorizaciones corporativas, regulatorias, administrativas y/o legales que sean requeridas.
No obstante, el grupo presidido por Enrique Riquelme indica que el proceso de análisis, estudio y negociación para la adquisición,
integración o consolidación de Abengoa Energía se encuentra «en su etapa inicial y con términos pendientes de definir, por lo que guarda el carácter de confidencial según acuerdo entre las partes».
Así, la compañía subraya que, conforme se cumplan los diferentes procesos y requisitos necesarios para la implementación de la operación u operaciones, «se irán comunicando en su debido tiempo y forma al mercado».