Crece el autoconsumo solar en España, pero aún así se encuentra muy lejos de otros países como Alemania

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El autoconsumo solar creció un 94% en 2019, un 30% en 2020 y está previsto un crecimiento exponencial tras la inyección de los fondos europeos en 2021 (unos 450 millones de euros), pero se encuentra muy lejos de otros países como Alemania, según apuntan desde la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).

«A pesar de los buenos datos, si nos mantenemos al ritmo actual y suponiendo que Alemania, que tiene la mitad de horas de sol al año, no instale ningún megavatio más, tardaríamos 64,7 años en alcanzar su nivel de autoconsumo solar» ha asegurado la directora de Política Energética en UNEF, María Colom.

Colom ha realizado estas declaraciones en un foro convocado por Solarmente y Pisos.com. Los agentes implicados han insistido en que «mientras la factura de la luz sigue subiendo, el consumidor podría ahorrar hasta 600 euros anuales en su factura de la luz gracias al autoconsumo». «Esto supone un 50% menos en tu factura de la luz», ha declarado Víctor Gardrinier, fundador de Solarmente.

Gardrinier ha lamentado que casi la mitad de sus clientes son extranjeros que viven en España, algo que, a su juicio, es «un reflejo de la falta de cultura energética de la sociedad española».

Ferran Font, director de Estudios y portavoz en Pisos.com, ha recalcado que «estamos acostumbrados a que las compañías eléctricas nos expliquen mal las cosas y lo tenemos asumido como consumidores» y
justamente lo que nos falta es «entender el propio concepto de la energía que es difícil».

EL RETO DEL AUTOCONSUMO COLECTIVO

Por otra parte, en dicho foro se ha abordado uno de los asuntos cada vez más presentes cuando se habla de autoconsumo fotovoltaico: las comunidades energéticas. «Pese a que son una solución hacía las
energías limpias en España el autoconsumo colectivo es anecdótico, representan menos del 1% del total», ha apuntado la experta de UNEF, María Colom.

Colom, además, ha explicado que la mayoría de este autoconsumo colectivo se da en chalets y comunidades dispersas y ha pedido a las administraciones públicas que faciliten en las ciudades este tipo de instalaciones.

«Una de las barreras para que no se de más este tipo de autoconsumo es el tiempo, ya que en España se tarda casi un año en tramitar este tipo de instalaciones. Otra es que la compensación de excedentes es muy baja y pasa por terceros. Desde Solarmente estamos desarrollando un proyecto que consiste en la creación de una plataforma para vender y comprar energía limpia entre propietarios de una comunidad sin pasar por comercializadoras», ha señalado el fundador de Solarmente, Víctor Gardriner.