Crece el sector inmobiliario motivado por el aumento del crédito y los precios estables

El sector inmobiliario ha dado la vuelta a la tortilla. Tras los duros años de la crisis, en los que fue uno de los sectores más perjudicados,  el aumento del crédito y la estabilización de los precios impulsan la demanda. Además, según el informe Situación Inmobiliaria España elaborado por BBVA, la escasa salida al mercado de viviendas de nueva constitución está reduciendo la oferta inmobiliaria.

Con este contexto económico los datos son positivos. De esta forma, BBVA espera que 2015, el primer año desde el comienzo de la crisis en que la edificación residencial pasará a contribuir al PIB, cierre con la venta de 400.000 viviendas, un 10 por ciento más que en 2014.

Es un cambio de tendencia motivado por la recuperación del mercado de trabajo, el aumento de la renta disponible de los hogares, la positiva evolución de los mercado sfinancieros, la estabilización de los precios residenciales, la buena marcha de la compra del inmueble y un entorno de estabilidad financiera y tipos de interés en niveles mínimos.

Una cosa de la mano de la otra y la actividad constructora también está mejorando. En los primeros tres trimestres del año la firma de visados aumentó un 31 por ciento motivado por la positiva evolución del mercado de trabajo y la recuperación de la confianza por parte de los promotores, que mejoraron su percepción de riesgo desde que la economía tocó suelo en 2013.

Por su parte, la recuperación de los precios ha sido favorecido por el incremento de la demanda en un contexto de reducción de la oferta, además ha iniciado su andadura por la senda de la recuperación, que es más lenta que en ciclos anteriores.

En el primer semestre del año, los precios se estabilizaron en un número creciente de mercados, una tendencia que se está generalizando de tal forma que los valores medios comienzan ya a presentar ciertas revalorizaciones tanto en el ámbito nacional como de las Comunidades Autónomas.

Yasmina Pena