Crece la compra de productos de marcas blancas y segunda mano

Los consumidores esperan a las ofertas para adquirir ciertos artículos

Los productos de marcas blancas y segunda mano dejaron atrás la connotación negativa que tenían en tiempos anteriores a la crisis. El comportamiento de compra del consumidor ha cambiado, así lo refleja el Observatorio Cetelem sobre el consumo en España, que resalta que estos productos han ganado adeptos. En concreto, los clientes de marcas blancas crecieron un 33 y un 45 por ciento las compras de segunda mano.

Esta práctica destacaba, anteriormente, en la compraventa de vehículos y se ha extendido incluso a la tecnología de forma que solo un uno por ciento de los consumidores se fija en la marca a la hora de comprar dicho producto. La mayoría se fija en la relación calidad-precio.

Lo que llevamos de 2015 confirma la tendencia hacia una recuperación de la crisis económica ya que hemos consumido más que en el pasado año. Las grandes superficies son los lugares preferidos para el 68 por ciento de la sociedad por el precio de sus productos, que suele ser más bajo que en otros comercios, la gran variedad que ofrecen y porque pueden realizar distintas compras en el mismo establecimiento. Sin embargo, echan en falta el trato que les ofrece el personal de las pequeñas tiendas de barrio, en donde es más cercano y genera mayor confianza.

El momento en que se realizan las compras también ha cambiado. Antes de la recesión económica se realizaba una compra importante en el momento que se necesitaba, mientras que ahora el consumidor prefiere esperar a promociones como la temporada de rebajas o el conocido “día sin IVA” llevado a cabo por algunas superficies.

Por sectores, los electrodomésticos, las telecomunicaciones y los viajes registraron el mayor número de ventas. En concreto, la compraventa de tablets y Smartphones de marcas diferentes de Apple y Samsung fueron las que más crecieron respecto a 2014.

Yasmina Pena