Crece la inquietud en las empresas españolas ante posibles cambios políticos

Las empresas españolas mantienen la confianza en la economía, aunque aumenta su preocupación, a medida que se acerca la fecha de las elecciones generales, ante un posible cambio político, según un informe de Grant Thornton.

El porcentaje de empresarios que teme que los posibles cambios políticos en las próximas elecciones tengan efectos negativos en la economía española ha pasado del 35 % en el segundo trimestre al 40 % en el tercero, si bien el 44 % (tres puntos menos que en el trimestre anterior) no prevé efectos significativos sobre la economía independientemente del desenlace de las generales.

Sólo el 10 % cree que el cambio político podría ser positivo.

Asimismo, el 58 % piensa que los cambios derivados de las próximas elecciones no afectarán significativamente a sus negocios, mientras que el porcentaje de directivos que cree que un cambio político podría afectar al crecimiento de sus empresas sube diez puntos respecto al trimestre anterior y alcanza el 31 %.

En cualquier caso, la incertidumbre política no parece afectar a las buenas previsiones de las empresas, ya que el 54 % planea aumentar su plantilla en los próximos 12 meses, el mayor porcentaje desde 2007, frente al 4 % que se plantea nuevos despidos.

El 19 % de los directivos vaticina aumentos de sueldo por encima de la inflación en el corto plazo, cuando hace un año ese porcentaje sólo alcanzaba el 9 %.

Grant Thornton informa de que, para estos informes, entrevista trimestralmente a más de 2.500 altos directivos de empresas en 35 países, cien de ellos en España.

EFECOM