Crece un 85% el mercado mundial de salidas a Bolsa con 430 operaciones

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El mercado mundial de salidas a Bolsa ha registrado 430 operaciones en el primer trimestre de 2021, un 85% más que en el mismo periodo de 2020, mientras que han ingresado 105.600 millones dólares (87.078 millones de euros), un 271% más.

En su informe trimestral ‘Global IPO Trends’, la consultora EY afirma que si bien los primeros meses del año “son tradicionalmente tranquilos en cuanto a operaciones”, en esta ocasión, la actividad “ha roto esa tendencia tanto en operaciones tradicionales como en Ofertas Públicas de Venta (OPV) con un propósito especial de compra (SPAC, por sus siglas en inglés). Estas últimas también han batido récords en este periodo, al completar más operaciones y recaudar más que en todo 2020.

Esta situación se debe, según EY, a la amplia liquidez existente y a las oportunidades surgidas por la pandemia de la Covid-19. Además, sostiene que las operaciones especulativas y oportunistas, y la popularización de las plataformas de inversión minorista entre el público general, incluyendo a las generaciones más jóvenes, “han hecho que la inversión sea más accesible que nunca”.

Por áreas geográficas, Estados Unidos registró 121 operaciones que recaudaron 45.000 millones de dólares (37.105 millones de euros). De forma general, las bolsas norteamericanas contabilizaron el mayor número de operaciones e ingresos combinados en más de 20 años, superando el anterior récord del primer trimestre de 2010.

En Asia-Pacífico se registró la mayor recaudación de OPVs en 20 años, con 200 operaciones por valor de 34.300 millones de dólares (28.281 millones de euros).

Por su parte, en la región de Europa, Oriente Medio, India y África (EMEIA) se produjeron 109 OPVs por valor de 26.100 millones de dólares (21.520 millones de euros), un aumento con respecto al primer trimestre de 2020 del 179% y del 646%, respectivamente.

El sector tecnológico fue el que registró mayor número de OPVS a nivel global, con 111 operaciones y 46.100 millones de dólares (38.100 millones de euros) de ingresos. Le siguió el sector salud, con 78 OPVs y 14.000 millones de dólares (11.544 millones de euros). El sector industrial ocupó el tercer lugar, con 57 operaciones que recaudaron 6.300 millones de dólares (5.194 millones de euros).

“El comienzo del año a nivel europeo también ha sido muy fuerte gracias a las altas valoraciones, la baja volatilidad y la creciente confianza en un eventual repunte económico, siendo los sectores tecnológicos, energético y salud los más activos. Esperamos que la tendencia continúe en los próximos meses; de hecho, el mercado español también comienza a registrar movimientos con varias compañías con planes inmediatos y otras a medio plazo para salir a Bolsa”, ha explicado la socia responsable de OPV de EY en España, Rosa María Orozco

Para el segundo trimestre, EY considera que existe un “sentimiento positivo” de los inversores, aunque también se mantienen algunas amenazas, como nuevas oleadas de la pandemia, la evolución desigual del proceso de vacunación en cada país, las tensiones geopolíticas, la inflación, los tipos de interés y la capacidad del sistema financiero mundial de resistir turbulencias inesperadas.