Crecen las exportaciones españolas un 3,8% y baja el déficit en 2,7 puntos hasta octubre

Los valores coinciden con el crecimiento que se ha registrado en la Unión Europea

Las exportaciones de mercancías de nuestro país al extranjero han aumentado hasta el mes de octubre de 2015, con tasas de crecimiento que se sitúan en el 3,8 por ciento. Si se tiene en cuenta el registro por volumen, el aumento fue algo inferior con 3,1 puntos.

A pesar de la tendencia alcista que ha experimentado la venta de mercancías españolas a otros países, la importación de productos también ha sufrido un ligero ascenso que alcanza los 3,2 puntos, lo que en valor económico se cifra en 228.960,7 millones de euros. Si se tiene en cuenta el volumen, la caída de los precios situó el crecimiento en cinco puntos y medio.

Gracias a estos datos, se ha conseguido reducir el déficit comercial en el acumulado del año, respecto al mismo periodo de 2014. La bajada es del 2,7 por ciento y en cifras reales esta balanza acumula 20.530,3 millones de euros.

Durante el mes de octubre, tanto las exportaciones como las importaciones han caído un 0,8 por ciento en el primer caso y un 2,2 por ciento en el segundo.

Por sectores                                                                    

A pesar de que casi todos los sectores han crecido, llama la atención el incremento del 19 por ciento que ha registrado el sector automovilístico español.  Los productos de alimentación, bebidas y tabaco alcanzaron el 8,7 por ciento de ascenso, y los químicos registraron valores positivos de 6,2 puntos. La subida en bienes de equipo fue del tres por ciento.

Sorprendente es la aparición en el polo opuesto –el del descenso- de los artículos energéticos. Otras mercancías y las materias primas completan este club de productos con tendencias a la baja.

Por zonas

La zona Euro ha acumulado el mayor volumen de exportaciones españolas, ya que acumula algo más de la mitad del total; mientras que la Unión Europea – de los 28- acapara el 64,8 por ciento de los envíos.  Por otro lado, América, Asia y Oceanía han visto como aumentaba la entrada de productos de nacionales a sus tierras.

España coincide, así, con la tendencia alcista de los países comunitarios. De hecho, nuestro país superaría a Reino Unido y mantendría valores similares a los de Francia e Italia, aunque sería inferior a los de Alemania.

Castilla y León, la Comunidad Valenciana y Aragón son las comunidades autónomas que han visto como su actividad económica más ha crecido en esta área. Mientras que Murcia, Cantabria y Andalucía han sufrido un decaimiento de su actividad.

Adrián C. D´Aniello