Las matriculaciones de turismos y todoterreno han aumentado un 14,2% en la primera quincena de febrero, hasta alcanzar las 33.475 unidades, casi la mitad que todo el pasado mes de enero que crecieron un 27,8%, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas .
De esta forma, las ventas continúan su trayectoria ascendente gracias a la prórroga del PIVE 6, que ya ha consumido cerca del 80% de los fondos a cuenta de la séptima edición. Para Ganvam, será la continuidad de los programas de ayudas la que permitirá cerrar el año en el entorno de las 940.000 unidades para superar en 2016 la barrera psicológica del millón de unidades, que será donde se marcará el punto de inflexión definitivo para la recuperación.
Por canales, las matriculaciones de particulares –los principales beneficiarios de las ayudas directas- crecieron un 13,2% en la primera mitad del mes, con 16.530 unidades comercializadas, gracias también a la recuperación gradual de la confianza en la mejora de la economía y a una cierta apertura del crédito.
Las adquisiciones de las compañías alquiladoras marcaron los mayores crecimientos, con un aumento del 20,3% en este periodo y un total de 10.148 unidades vendidas, impulsadas por las buenas cifras registradas en el sector turístico, que marcó récord en visitas, rozando las 65 millones de visitantes en 2014. Las matriculaciones de empresas aumentaron un 8,2%, hasta las 6.797 unidades, confirmando la recuperación del pulso inversor tras varios años de contención presupuestaria.
En un detalle por Comunidades Autónomas, todas a excepción de la Comunidad Valenciana (-19,4%), Asturias (-11,6%), Canarias (-9,4%) y La Rioja (-0,8%), marcaron crecimientos en sus cifras de ventas en la primera mitad de febrero. Así, los crecimientos más llamativos vinieron protagonizados por Baleares (+52%), Murcia (+33,9%), Castilla-La Mancha (+31,1%) y la Comunidad de Madrid (+29,1%).
Asimismo, otras zonas que experimentaron importantes crecimientos en el volumen de ventas en la primera mitad del mes fueron Aragón y Castilla y León, con un 18,2% y un 18,1%, respectivamente. Las menores subidas vinieron protagonizadas por País Vasco (+0,3%) y Galicia (+3,8%).