Crecen las pernoctaciones hoteleras pero baja la estancia media por viajero

Sube un 2,7 por ciento interanual las 34,7 millones de noches

Las pernoctaciones hoteleras han vuelto a subir en la tasa interanual de septiembre, lo hicieron un 2,7 por ciento hasta los 34,7 millones, según los datos de la Coyuntura Turística Hotelera elaborada por el INE. De ellas, el 68,5 de las estancias fueron realizadas por los turistas extranjeros (crecieron un 2,2 por ciento) y el 31,5 restante por los residentes en España, que aumentaron un 3,7 por ciento respecto al mismo mes de 2014.

Sin embargo no todos los datos son tan buenos porque, a pesar de su incremento interanual, las pernoctaciones llevan tres meses en continuo descenso y la estancia media baja un 1,4 por ciento hasta las 3,6 noches por viajero.

En total, durante el mes de septiembre se ocuparon el 65,3 por ciento de las plazas ofertadas, un 2,8 por ciento más que en 2014, aumentando hasta el 70,8 por ciento en fin de semana. Los mayores grados se dieron en Baleares con el 82,8 por ciento de las plazas ocupadas, Canarias con el 76,1 y la Comunidad Valenciana con el 68,3 por ciento. Por zonas turísticas, Mallorca registró la mayor ocupación con el 84,2 por ciento.

Y es que el precio de los hoteles ha ayudado al incremento de las pernoctaciones porque decrecieron seis décimas en tasa mensual hasta el 4,3 por ciento, aunque respecto al pasado año se incrementó 1,9 puntos porcentuales, un comportamiento al alza que se dio en todas las categorías. La mayor ponderación se produjo en Baleares, Cataluña, Andalucía y Canarias, que representaron el 74,3 por ciento.

La facturación media diaria por habitación ocupada se situó en los 80 euros, un 5,5 por ciento más respecto a septiembre de 2014. Por categoría, la de los hoteles de cinco estrellas ronda los 170 euros, los 86,7 en el caso de los de cuatro estrellas y los 66,5 euros en los de tres estrellas.

Andalucía sigue en cabeza aunque decrece en tasa interanual

Andalucía continúa siendo el principal destino turístico con el 22 por ciento del total de pernoctaciones, una cifra que es una décima inferior a la registrada hace un año. A esta le siguen Cataluña con el 14,2 y la Comunidad Valenciana con el 13,9 del total de pernoctaciones, las cuales se incrementan 10,7 y 0,8 puntos porcentuales.

Esto ha sido en ámbitos generales porque los turistas extranjeros optaron por otros destinos. Baleares se sitúa en la cabeza con el 34 por ciento de las pernoctaciones, seguido de Canarias con el 19 y Cataluña con el 18,9 por ciento.

Por origen de los visitantes, los británicos continúan siendo el principal mercado emisor de turistas que viajan a nuestro país con un 28,7 por ciento del total, una cifra que no para de incrementarse y que en esta ocasión lo hizo un 11,5 por ciento. Los alemanes ocupan el segundo puesto con el 25 por ciento y los procedentes de Francia el tercero, con un siete por ciento. Los turistas alemanes, al contrario que los británicos, no dejan de descender y en esta ocasión lo hicieron un 4,3 por ciento mientras que la tasa de los franceses aumentó un 9,6.

Yasmina Pena