Crecen las prestaciones para el cuidado de menores con enfermedades graves

La Seguridad Social concedió 1.239 prestaciones para el cuidado de menores con cáncer u otra enfermedad grave en 2014, según los últimos datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social, Instituto Social de la Marina y Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social.

A finales de diciembre había 1.772 procesos vigentes, un 17,66 por ciento más que en el año 2013. Con esta prestación se permite a los trabajadores compaginar el cuidado de los menores a su cargo con una enfermedad grave con su ocupación profesional, con lo que se pretende compensar las pérdidas de ingresos de los adultos a cargo de menores enfermos cuando tienen que reducir su jornada laboral.

Al pago de esta prestación la Seguridad Social ha destinado en 2014 un total de 27,6 millones de euros, un 27,08 por ciento más que en 2013, debido al aumento del número de días indemnizados y al mayor coste de cada día. Mientras que el 97,65 por ciento de ese gasto lo gestionan las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social, el porcentaje restante le corresponde a las entidades gestoras del Sistema.

Por comunidades autónomas, Madrid, Cataluña y Andalucía tienen un mayor número de prestaciones económicas con menores con cáncer u otra enfermedad grave, 334,259 y 132, respectivamente.

La duración de las prestaciones finalizadas de media en 2014 fue de 335 días, cinco más que en el año anterior. De este subsidio se pueden beneficiar los trabajadores afiliados y en alta de la Seguridad Social, que reduzcan al menos el 50 por ciento su jornada de trabajo.

Mª Asun Ten Olabarria