Corina Cretu, comisaria europea: «Menos cemento y más conocimiento en las regiones españolas»

En su primera visita a España, la responsable de la política regional de la Unión Europea, Corina Cretu, ha insistido la necesidad de que las comunidades autónomas españolas hagan un esfuerzo en materia de investigación e innovación, “como instrumento fundamental para generar empleo”. “Menos cemento y más conocimiento”, argumentó. La comisaria europea visita nuestro país al objeto de presentar los futuros planes de actuación de su departamento, además de mantener varias reuniones de carácter institucional.

Los planes inmediatos en política regional europea se sustentan en inversiones superiores a los 160.000 millones de euros en innovación, en agenda digital, en apoyo a Pymes y en planes de eficiencia energética y renovables. De esta cantidad, 40.000 millones serán para innovación, y 4.000 millones serán para iniciativas españolas (hasta el año 2020). Para la comisaria europea “siguen siendo necesarios nuevos esfuerzos y compromisos de los empresarios, el sector tecnológico y la universidad para que las empresas españolas ganen en competitividad e innovación”. “El gran objetivo, apuntó, es poner en marcha nuevos programas que incidan en la creación de empleo, sobre todo entre los jóvenes”.

Entre las cosas que más éxito han tenido en la gestión de los fondos de la política regional, Corina Cretu puso como ejemplo al sector aeronáutico y del aceite andaluz; en cuanto a los errores del pasado afirmó que se han focalizado en exceso las políticas sobre desarrollo de infraestructuras “frente a la economía del conocimiento”.

Finalmente, la comisaria europea aludió a la congelación de  unos fondos de 800 millones de euros en Andalucía por “presuntas irregularidades” de gestión, y que se encuentra  sometidos a distintas auditorias de cara a un posible desbloqueo.

Jornada técnica

La visita de la Comisaria Corina Cretu  a Sevilla forma parte de una jornada informativa, organizada por la oficina de la Comisión Europea en España,  sobre las últimas novedades  técnicas y científicas de dos organismos dependientes de las instituciones comunitarias, el Centro Común de Investigación (JRC), y de su Instituto de Prospectiva Tecnológica(IPTS).  El JRC proporciona asesoramiento independiente a las políticas de la UE  en aspectos tales como las investigaciones en la mejora del medio ambiente, la seguridad del consumidor,  agricultura, seguridad alimentaria, producción y consumo sostenible, energía y transporte. El objetivo final del JRC es ofrecer las herramientas necesarias para articular las políticas más adecuadas en beneficio de los ciudadanos de la Unión.

En la Jornada también se ha informado sobre los resultados de un estudio sobre las tendencias y los resultados de las industrias europeas líderes en innovación. La muestra, conocida como EU R&D Industrial Scoreboard,  compara industrias líderes de la Unión con sus competidores mundiales, y formula las reflexiones y sugerencias necesarias para reforzar su posicionamiento internacional.

CARLOS CERNUDA, ENVIADO ESPECIAL A SEVILLA