Crimea decidirá su futuro el próximo 16 de Marzo

El Parlamento de Crimea ha votado hoy unánimemente a favor de entrar a formar parte de Rusia y por tanto, ser uno de los miembros con derechos de la Federación. Además, tal y como ha anunciado el viceprimer ministro crimeo Rustam Temirgaliev, el referéndum sobre el estatuto del territorio, ha sido fijado para el próximo 16 de marzo. 

El número dos del gobierno de Crimea ha adelantado también que los ciudadanos de la península, con mayoría rusa,  deberán responder a dos preguntas: La primera, “Si apoyan la anexión de Crimea a la Federación Rusa en calidad de sujeto federal” y la segunda, “Si desean el restablecimiento de la Constitución de Crimea de 1992”.

Dicha Constitución estipula que la región forma parte del Estado ucraniano y establece sus relaciones con el país sobre la base de acuerdos bilaterales.

TENSIÓN SOBRE EL TERRENO

Por su parte, hoy Ucrania denuncia que la flota del Mar Negro ha hundido un barco viejo en el puerto de Sebastopol (el «Ochakov» ya retirado del servicio) con la intención de bloquear la salida de sus naves.