Crimea pedirá su anexión a Rusia, respaldada por el 95% de los votantes

Crimea va a pedir este lunes la anexión a Rusia, tras el referéndum celebrado ayer, en el que el 95% de los votantes han dado el “sí” a la reunificación. La participación ha superado el 81%, mientras que los representantes de la comunidad ucraniana acusan a las autoridades separatistas de fraude.

Más de un millón y medio de votantes han sido llamados a las urnas en Crimea. Una consulta popular en la que se han contestado dos preguntas: «¿Se pronuncia a favor de la reunificación de Crimea con Rusia como entidad federal?» y «¿Se pronuncia por restablecer la Constitución de la República de Crimea de 1992 y el estatus de Crimea como parte de Ucrania?». Ahora le toca al Parlamento refrendar los resultados de la consulta popular; después, la república autoproclamada independiente se dirigirá al presidente ruso, Vladímir Putin, para que acepte a Crimea en el seno de la Federación Rusa. EEUU, la UE y la gran mayoría de la comunidad internacional ha asegurado que no van a reconocer los resultados del referéndum separatista y mantienen su defensa de la integridad territorial de Ucrania.

¿Y cómo han reaccionado los mercados? Pues de momento en los parqués asiáticos vemos han amanecido con calma. Tímidas caídas. Veremos cómo evolucionan los metales preciosos, sobre todo el oro, también la evolución del petróleo y cómo arrancan las bolsas europeas a las nueve de la mañana.

Además este lunes se van a reunir los ministros de Exteriores de la Unión Europea. Su objetivo es acordar nuevas sanciones contra Rusia, después de que Barack Obama haya telefoneado a Vladimir Putin para decirle que Estados Unidos nunca reconocerá los resultados del referéndum.