Crisis Institucional en Estados Unidos y tensa espera ante el Brexit

Evolución del Dow Jones Industrial el Viernes 24 de marzo

Los últimos minutos del viernes de la semana pasada en la Bolsa de Nueva York recordaron a los del descuento del Barcelona – PSG de hace un par de semanas. Cerca de las 20:00 hora española el Dow Jones  (gráfico) y el SP bajaban por la casi segura retirada del programa sanitario de Trump. Después los rumores anunciaron que iba a  obtener los 215 votos necesarios y el DowJones recuperó casi un 0,5% en apenas minutos para casi al cierre (21:00) ser retirado y de nuevo hundirse.

Como anticipamos en Diario Financiero, los costes tanto económicos como políticos que tiene el TrumpCare, han sido clave para no seducir al ala más conservadora de los Republicanos; El Caucus de La Libertad.

Veremos las consecuencias porque a última hora de ayer en Europa, Donald Trump iba a conversar con los demócratas para intentar volverlo a presentar en el futuro con su apoyo. Así funciona este país.

Algo olía a cortina de humo sopesando que las cosas entre sus Señorías seguían sin ir bien entre sus filas cuando a primera hora el Presidente aprobó la construcción del oleoducto. Eso hizo reaccionar en positivo a las bolsas pero a medida que llegaba la tarde en Europa la curva descendió. La volatilidad mostrada no es nada buena para los mercados.

Por lo demás la semana ha sido relativamente estable en las bolsas europeas. No así en Estados Unidos donde ha habido una corrección, una toma de beneficos que ha hecho caer al SP500 en torno a un 1%.

No levantan cabeza los precios del crudo que bajan casi un 2% en la semana por los rumores de exceso de oferta.

La semana que viene habrá que observar como afecta la retirada del plan sanitario de Estados Unidos. Se cree que mucho porque era el primer test serio de las «Trumpeconomics» así que no somos optimistas a corto.  Estaremos pendientes del pistoletazo de salida del Brexit el próximo miércoles 29 por parte de Theresa May.

Hoy tendrán lugar dos reuniones importantes, La informal de Presidentes de Gobierno de la conmemoración del 60 aniversario de la unión europea en Roma y la de los recortes de los países productores de petróleo. Los sauditas amenazan con no seguir con los recortes si los demás no ponen de su parte y esto se nota en el precio.  El viernes 31 Standard and Poors revisa la calificación de España. Habrá que estar pendiente. Recordar que somos BBB+.