Cristóbal Montoro asegura que seguirá un control de las cuentas de la Generalitat

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, se preguntó este miércoles “a quién le estorba o incomoda que exista un control de legalidad” sobre las cuentas de la Generalitat de Cataluña, y señaló que “hay que mantener”, al menos, los controles fijados en 2015 y que suponen que la Comunidad informe mensualmente al Gobierno de España sobre la ejecución de todo su presupuesto.

El ministro apuntó que “va a ser que no” se levantará el control total de las cuentas, ya que las palabras del nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torras, “crean un elemento de desconfianza” en línea con el que llevó al Gobierno de España a implantar ese control en 2015.

“Es un control de legalidad”, para garantizar que los presupuestos de sanidad, educación o servicios sociales se dedican “a los fines que se han presupuestado y no a actividades ilegales o ilícitas”, dijo, para lamentar la actitud «desafiante». “Vamos a impedir que vaya a actividades ilegales; el Gobierno están para hacer cumplir la ley”.

En este sentido, expuso que el control reforzado de las cuentas del pasado septiembre está “inserto” en la aplicación del artículo 155 de la Constitución y “tendremos que analizar las consecuencias de la retirada” del mismo.

Con este control, recordó el ministro, la región no recibe los recursos de la financiación autonómica pues se transfieren a un depósito del Banco de España.

En todo caso, aseveró que el modelo de intervención “ya está experimentado” y sobre el mismo “no existe ninguna duda”. “Ha sido funcional y operativo”, señaló, para añadir que su mantenimiento o no “ya lo iremos viendo”.

Por otra parte, el titular de Hacienda señaló que este año 2018 va a seguir bajando el déficit público y España contará con nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE), “gracias a los buenos oficios” del Gobierno y otras formaciones políticas. En este sentido, aseguró que “España necesita estabilidad política y eso se lo dan los PGE”. Además, quiso dejar claro que “la estabilidad política le interesa a todos”, salvo a los independentistas catalanes.

“A esos no les interesa la estabilidad política, porque los procesos de integración se hacen sobre la economía. Si Cataluña prospera, el independentismo pierde”, señaló.

Según Montoro, los independentistas “han rechazado de plano y han sacrificado” la mejora económica, aunque no lo consiguen porque el Gobierno de España ha actuado.

IMPUESTO DIGITAL

En un desayuno informativo organizado por ‘El Economista’ el ministro aseguró además que “no es complicado” poner en marcha este año el nuevo impuesto sobre determinados servicios digitales, con el que se prevé recaudar 600 millones para financiar la subida de las pensiones. Montoro defendió la experiencia en el ámbito digital de la Administración española y la capacidad de gestión de la Agencia Tributaria.

El titular de Hacienda explicó que el Gobierno ha completado su propuesta de las pensiones con las propuestas de otros grupos, para agregar que es “excelente” que otras formaciones se impliquen. “Es muy positivo que venga también” la propuesta de otros grupos políticos y que éstos “se interesen por la grandes cuestiones nacionales” y no solo las de sus territorios, afirmó en referencia al PNV.

En todo caso, dijo que es fundamental llegar a acuerdos sobre pensiones en el marco del Pacto de Toledo y que hay que avanzar en la línea de ligar todas las rentas públicas al crecimiento económico y la estabilidad presupuestaria.

“Los pensionistas tienen derecho a percibir los beneficios del crecimiento económico”, aseguró Montoro, quien se mostró confiado en que “vamos a llegar a acuerdos muy importantes en el Pacto de Toledo”.

Respecto a los impuestos, subrayó que “lo que hay que hacer es que sean suficientes, equitativos y que tengan el menor perjuicio económico”. “La nueva recaudación hay que conseguirla en los sujetos pasivos que menos pagan”, señaló.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

En cuanto a la reforma de la financiación autonómica, Montoro explicó que se convocará el Consejo de Política Fiscal y Financiera tras la votación de los Presupuestos Generales (PGE) de 2018 en el Pleno del Congreso de los Diputados. Así, dijo el ministro, la celebración de esta reunión de Hacienda con las comunidades autónomas tendrá lugar a finales de mayo o principios de junio. En la reforma de la financiación, expuso, es “necesario” contar con el apoyo del PSOE, ya que no tendría sentido no contar con un amplio respaldo en la votación en el Congreso y porque los socialistas gobiernan en siete comunidades.