La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) cree que en la próxima Conferencia de Presidentes Autonómicos que se celebrará este miércoles debería abordarse la prioridad de implantar la modalidad del teletrabajo entre los trabajadores de la Administración Pública, ante la evolución de la sexta ola del Covid.
CSIF ha apuntado que esta medida está contemplada en la resolución de 15 de septiembre donde se estableció el retorno al trabajo presencial. Esta resolución, que restringió a un día el trabajo telemático, contempla la posibilidad de ampliar la prestación de servicio por teletrabajo «en los supuestos en que la situación en un territorio o en parte del mismo lleve aparejada la necesidad de adoptar medidas para garantizar la salud de la población» para el control de la transmisión de la pandemia.
Desde CSIF, también han aclarado que la Agencia Tributaria ya se ha dirigido a las diferentes unidades para que prevalezca el trabajo no presencial como medida fundamental para reducir el riesgo de transmisión del virus, desde mañana al menos hasta el próximo 10 de enero, fecha en la que estaría prevista la revisión de esta medida.
En concreto, según un escrito de la Subdirección General de Relaciones Laborales del organismo, «se mantendrán las citas ya dadas y se gestionarán las nuevas solicitudes de cita de forma que se minimicen los riesgos y manteniéndose operativos todos los servicios que precisen de la presencialidad». Es decir, la presencialidad del personal será la mínima necesaria para garantizar los servicios de atención al público, el resto teletrabajará.
En este sentido, CSIF reclama que el resto de la Administración General del Estado siga el ejemplo de la Agencia Tributaria y que se evite al máximo el trabajo presencial en los centros implantando «de manera urgente» la modalidad del teletrabajo. Asimismo, también piden que se convoquen todos los comités de seguridad y salud.
En la misma línea, en el ámbito de las instituciones penitenciarias, CSIF reclama cribados masivos a los trabajadores/as y la restricción de las visitas de todo el personal ajeno a los centros mientras se mantenga la actual situación de la pandemia.