CSIF rechaza la congelación salarial y dice que hay pérdida del poder adquisitivo de hasta el 17,9%

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) rechazó este jueves una posible congelación del sueldo de los funcionarios avanzada por el diario ‘El País’ e indicó que desde 2010 se arrastra una pérdida de poder adquisitivo de entre el 12,9% y el 17,9%.

En un comunicado, CSIF manifestó su rechazo a dicha posibilidad, que la vicepresidenta Nadia Calviño no descartó, aunque la vicepresidenta Carmen Calvo aseveró que “no está en la mesa”.

CSIF consideró que los empleados públicos “no merecen una medida unilateral de este tipo, ni que se les trate con globos sonda” y exigió que se abra “de inmediato” la negociación sindical sobre las condiciones laborales.

La central pedirá hoy al Ministerio de Política Territorial y Función Pública iniciar ya una negociación, en el marco de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), para abordar las retribuciones y la oferta de empleo público, “ante las necesidades acuciantes de reforzar las plantillas de las administraciones en todos los ámbitos”.

Además, indicó que los empleados públicos acumulan una pérdida de poder adquisitivo que oscila entre el 12,9% y el 17,9% desde 2010, por lo que reivindica una recuperación “progresiva” de los salarios, una equiparación de retribuciones entre administraciones y un plan de recursos humanos para reforzar las plantillas. También pide establecer la jornada semanal de 35 horas, una regulación del teletrabajo y dar solución a la temporalidad en las administraciones.