CSIF reclama el blindaje de lo público y la protección de trabajadores frente al «empobrecimiento»

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) conmemora este 1 de Mayo con preocupación por la situación de incertidumbre que afronta España ante la crisis energética, el alza de los precios, la situación económica y el «empobrecimiento» generalizado de los trabajadores y las familias españolas.

«En los últimos 12 años, los ciudadanos de este país han soportado una crisis financiera sin precedentes, una pandemia mundial de dimensiones nunca vistas y ahora se enfrentan a una nueva crisis de consecuencias inciertas», ha alertado CSIF en nota de prensa, que ha reclamado a los representantes políticos que estén a la altura, ofrezcan pactos, soluciones y certezas a los ciudadanos que den sentido al Estado Social, Democrático y de Derecho.

Tras advertir de que los trabajadores y trabajadoras de este país no pueden empobrecerse más, la central sindical ha pedido articular medidas fiscales y de renta que protejan a las familias, así como perseguir el fraude fiscal y la economía sumergida para evitar perder ni un solo euro para el Estado.

«Al mismo tiempo, es preciso planificar una respuesta que proteja a nuestras administraciones públicas ante eventuales recortes y garantice la estabilidad en el empleo. Los fondos europeos para la reconstrucción deben servir para apuntalar los cimientos de nuestras administraciones, garantizar la calidad de los servicios públicos y paliar las necesidades estructurales que se han puesto en evidencia durante la pandemia», han añadido.

Por ello, CSIF Castilla-La Mancha ha asegurado que continuará con las movilizaciones iniciadas el pasado 28 de abril hasta el fin de los «recortes y hasta que se recuperen los derechos que se mantienen congelados desde 2012 por parte de la Junta de Comunidades».

«No en vano, debemos proteger a las personas que están detrás de nuestros servicios públicos y estar a la altura del esfuerzo que han realizado durante la pandemia. No vamos a aceptar que los empleados públicos sean de nuevo los pagan la crisis», han asegurado.

En otro orden de cosas, ha indicado que este 1 de Mayo también se debe rendir homenaje a los miles de personas fallecidas en España por el COVID y «a todas las mujeres que siguen viendo mermados sus derechos con la brecha salarial, la discriminación y situaciones machistas que en su más grave expresión se traducen en episodios de violencia de género y asesinatos, que despreciamos».