CSIT pide a Empleo una póliza de seguro colectivo que cubra a los empleados de atención al público de agresiones

CSIT Unión Profesional ha solicitado «con carácter urgente» a la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid una póliza de seguro colectivo para los trabajadores de las Oficinas de Empleo, así como de aquellas dependencias del Servicio público de Empleo que tengan atención directa con usuarios ante las «reiteradas situaciones de violencia» que se están dando.

En un comunicado, el sindicato ha hablado de «reiteradas» situaciones de violencia a las que deben enfrentarse los trabajadores de los centros de trabajo de atención al público, principalmente en las Oficinas de Empleo, y ha recordado que lleva tiempo reclamando a Función Pública la elaboración de un Protocolo sobre Agresiones y Situaciones Conflictivas en los centros respecto a los usuarios.

Sin embargo, lamentan que a pesar de que estos protocolos establecerían, entre otras actuaciones, sistemas de prevención, la Administración «se ha negado a iniciar negociación alguna al respecto, a sabiendas de la gravedad» de los hechos y su «insistencia» en la búsqueda de soluciones.

Por eso, como segundo recurso, han pedido a la Comunidad de Madrid esta póliza que tendría que contemplar, por un lado, la defensa jurídica ante esas posibles agresiones o situaciones de violencia; y cobertura de un seguro de responsabilidad civil y, en su caso, de lesiones.

Este debería cubrir situaciones de daños y perjuicios ante agresiones corporales, insultos, amenazas, intimidaciones, coacciones, daños materiales al vehículo de su propiedad o perjuicios patrimoniales, entre otros.