GoDaddy, empresa que ayuda a emprendedores en todo el mundo a poner en marcha, hacer crecer y ampliar sus negocios, ha celebrado una rueda de prensa con motivo de la presentación del ‘Observatorio sobre Digitalización de GoDaddy 2023’. Un estudio con el que han querido dar a conocer cuál es la relación de las pequeñas empresas españolas con Internet, su postura ante la digitalización y los retos y oportunidades del futuro.
Gianluca Stamerra, director senior de go-to-market, LATAM + Iberia de GoDaddy, ha presentado los datos y principales conclusiones del informe, así como el estado actual del nivel de madurez de las pequeñas empresas en España.
Según ha presentado, “GoDaddy es el lugar donde las personas pueden dar nombre a sus ideas, crear una página web profesional, atraer clientes y gestionar sus negocios”. La empresa americana ha logrado ya 29 oficinas en el mundo, 6.8 K empleados, 21 millones de clientes y 84 millones de dominios web. En este sentido, han facturado 4.1 B en facturación en 2022″.
“La digitalización se ha convertido en la herramienta para seguir adelante con los negocios”, ha opinado el experto. Como ha recordado, el 65 % de las pequeñas empresas españolas utiliza página web, tienda online o plataforma ecommerce como canal para crecer su negocio. Y es que el 29 % genera más del 50 % de su facturación online. Otro dato ofrecido es que el 47 % de las pequeñas empresas españolas han puesto en marcha su negocio en los últimos 5 años.
Después vieron que el 37 % de las pequeñas empresas en nuestro país plantea construir una en los próximos tres meses. En definitiva, el 90 % de las empresas lleva más de un año en el mercado.
Por otro lado, han informado que 3 de cada 4 pequeñas empresas españolas usan smartphone como herramienta tecnológica principal de trabajo. Además, el 80 % valoran positivamente el uso de redes sociales internas.
El 69 % usa servicios de almacenamiento y trasferencia de datos y el 58 % utiliza servicios de videoconferencia, mientras otro 20 % planifica implementarlos este año.
Otro dato ofrecido ha sido que 6 de cada 10 pymes de España brindan atención a clientes online. Y un 22 % planifica implementarlo este año. Además, el 56 % de estas pequeñas empresas usa un CRM para gestionar las relaciones con los clientes.
GoDaddy Digital Index
Aquí, describen, se incluyen distintos aspectos de la digitalización en diferentes grados, con un índice que varía en una escala de 0 (nivel muy bajo de digitalización) a 100 (muy alto). En este sentido, con un valor 65/100, España se sitúa en la mejor posición entre los países desarrollados. Alemania y EEUU se sitúan en la retaguardia probablemente debido a la presencia de empresas que llevan más años en el mercado y son menos “digital first”.