La exploración subterránea es un proceso relevante en distintas industrias, incluyendo la construcción, la minería, la energía y la arqueología. Para realizar esta tarea con éxito, es necesario contar con herramientas especializadas que puedan detectar los objetos o estructuras que se encuentran debajo del suelo. La más avanzada es el Georadar, también conocido como radar de penetración terrestre o GPR por sus siglas en inglés.
El servicio de geodetección aplicado con este tipo de dispositivos, es ofrecido por empresas especializadas, como EGV Ingeniería, la cual destaca en el mercado por su trayectoria de más de dos décadas, tiempo que le ha permitido ganarse la confianza de sus clientes.
Qué es el georadar, cómo funciona y cuáles son sus beneficios
EGV Ingeniería explica que el Georadar es un dispositivo que emite ondas electromagnéticas de alta frecuencia hacia el suelo y recibe las señales reflejadas para crear una imagen del subsuelo. Estas ondas penetran en el suelo y rebotan en cualquier objeto o estructura que encuentran, lo que permite a los usuarios detectar y visualizar lo que hay debajo de la tierra. El equipo en cuestión funciona emitiendo una señal de alta frecuencia a través de su antena. La señal reflejada es recogida por la antena y se utiliza para crear una imagen del subsuelo, denominado Radargrama.
El GPR es una herramienta muy útil para la exploración subterránea debido a sus múltiples ventajas. En primer lugar, puede utilizarse en una amplia variedad de terrenos, incluyendo suelos blandos, rocosos, con vegetación densa, con hielo o nieve y sobre la arena. Además, este dispositivo es capaz de detectar una amplia variedad de objetos, desde tuberías y cables hasta estructuras de hormigón y tumbas.
Otro beneficio importante de la tecnología es que no es destructivo, lo que significa que no es necesario excavar o perforar para realizar una exploración subterránea. Esto es especialmente importante en proyectos de construcción y arqueología, donde se desea preservar el terreno y las estructuras existentes.
En qué industrias se usa el dispositivo
El georadar es una tecnología avanzada que ha revolucionado la forma en que se realizan estudios de geología, geofísica y arqueología. Específicamente en la industria de la construcción, se usa para detectar tuberías, cables y otras estructuras antes de iniciar un proyecto de construcción. En la minería, se recurre a él para detectar todo tipo de interferencias antes de practicar excavaciones, cuando se trata de la construcción o ampliaciones de plantas. Además, puede ser un gran aliado para identificar posibles peligros naturales como cavernas, acuíferos y zonas de deslizamiento de tierra.
Por su parte, en la arqueología, el georadar ha permitido descubrir tumbas, estructuras y ciudades enteras ocultas bajo tierra. También ha sido utilizado en la localización de restos de naufragios y la identificación de antiguas rutas comerciales.
Los interesados en obtener un servicio de Geodetección con GPR a través de la empresa EGV Ingeniería deben acceder a su plataforma, donde dejan a disposición un formulario de contacto.