¿Cuáles son las principales ventajas de las sesiones de terapia grupal? Baleares Psicología

Algunas alteraciones psicológicas como las adicciones, los trastornos de la conducta alimentaria o los traumas pueden tratarse en sesiones de terapia individuales o en grupo con otros pacientes. Esta última alternativa es una forma de intervención que presenta varias ventajas, al integrar personas que atraviesan los mismos problemas.

En Baleares Psicología es posible acceder a una dinámica de terapia grupal para abordar distintos problemas psicológicos. En estos casos, el conjunto es un medio para lograr cambios concretos en cada uno de los individuos que participan. Además, en esta consulta el terapeuta expone brevemente cuestiones de funcionamiento psicológico de interés general y es posible acceder a otro tipo de actividades como cursos, talleres y sesiones de coaching.

¿Cuáles son los beneficios de la terapia en formato grupal?

En términos generales, la terapia grupal busca conseguir los mismos objetivos que la individual. Es decir, una mejoría en el bienestar de las personas. Ahora bien, este método cuenta con características y ventajas específicas que se relacionan con su dinámica. En primer lugar, los pacientes cuentan con una red de apoyo en la que pueden crear vínculos de amistad y afecto con los demás participantes.

En segundo lugar, la comunicación con los demás puede potenciar el autoconocimiento de una persona, lo que resulta muy útil para quienes viven socialmente aislados y se exponen a una serie muy limitada de estímulos y experiencias. En este sentido, durante los encuentros, los pacientes pueden tomar contacto con temas y enfoques en los que nunca habían reparado. De esta manera, es posible descubrir facetas de uno mismo que hasta el momento eran desconocidas.

En la misma línea, al entrar en contacto con otras opiniones, es factible romper con creencias disfuncionales que solo generan malestar. Además, al ver que otras personas atraviesan problemas similares, es posible encontrar paralelismos y sentirse más acompañados. Esto también es un factor de motivación para mejorar, ya que el hecho de ver el progreso en otros pacientes puede resultar positivo.

La terapia grupal fomenta las habilidades sociales de los pacientes

Al exponer las propias debilidades frente a un grupo, los pacientes de este tipo de encuentros terapéuticos pueden progresar gradualmente y a su propio ritmo. De hecho, por lo general, no es obligatorio que los participantes hablen durante las primeras sesiones, ganando así poco a poco la confianza suficiente.

Estas sesiones son también oportunidades para que los participantes desarrollen sus habilidades sociales en distintas situaciones, ya que, por lo general, la propuesta incluye la realización de diversas actividades. La terapia grupal es también un entorno de aprendizaje de aptitudes como la escucha activa y sirve para que las personas organicen sus ideas y pensamientos para poder comunicárselas al resto del grupo.

A través de Baleares Psicología es posible acceder a una terapia grupal para abordar distintos problemas psicológicos de una manera distinta y colaborativa, que presenta muchos beneficios para los pacientes.