El Boletín Oficial del Estado ha publicado este viernes los detalles que tendrá que contener el nuevo recibo de la luz para ser más transparente y comprensible para los consumidores, así como el contenido mínimo y el modelo de factura.
Así, las empresas comercializadoras dispondrán hasta el próximo 1 de octubre para adaptar sus sistemas de información al contenido y, en su caso, a los modelos de factura establecidos en virtud de esta resolución. Por tanto, las facturaciones que se realicen a partir de dicha fecha deberán adaptarse a lo previsto en la resolución.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) va a publicaren su página web información detallada del modelo de factura y sus componentes, así como un glosario del significado de cada término de la factura, a efectos de transparencia y de que la factura sea una herramienta que facilite al consumidor la elección de comercializador.
En relación con la factura de electricidad, deberá constar la contribución de cada fuente energética a la combinación total de combustibles; las emisiones de CO2 y la información relativa a sus derechos respecto de las vías de solución de conflictos de que disponen en caso de litigio.
La resolución recoge que la directiva europea asegura, entre otras medidas, la protección a los consumidores a que éstos reciban información transparente sobre los precios, tarifas y condiciones generales aplicables al acceso y al uso de los servicios de electricidad y estén informados adecuadamente del consumo real de electricidad y de los costes correspondientes con una frecuencia que les permita regular su propio consumo de electricidad.
Para la determinación de la cuantía correspondiente a los costes regulados, relativa al destino del importe de la misma, se considerarán incluidos los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución; los pagos al operador del sistema y al operador del mercado en concepto de retribución de estos operadores o los pagos por capacidad que corresponda en función de los periodos tarifarios.
(Fuente: Servimedia)