¿Cuánto cuesta… celebrar una comunión?

El mes de mayo es por excelencia el mes de las comuniones en España, pero también supone un auténtico calvario para las familias debido al alto coste de estas celebraciones que  se sitúa de media entre los 2.400 y 2.500, aunque la más cara puede alcanzar los 3.100 euros, según la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI). Una buena planificación y el ‘reciclaje’ son las principales claves para ahorrarse unos cuantos euros en la ‘Primera Comunión’.

El presupuesto

El gasto más importante al que se enfrentan las familias es al banquete, la lista de invitados suele ser amplia y el precio de la comida se dispara. Hoy en día, el cubierto para este tipo de celebraciones varía entre los 40 y 60 euros y si contamos con unos 25 invitados, por ejemplo, la cuenta asciende a los 1.000 euros con el menú más barato o 1.500 con el más caro. “Es conveniente pedir al restaurante un presupuesto y contrato por escrito de lo pactado para evitar sorpresas” comenta Gustavo Samayoa, presidente de FUCI.

Ya tenemos restaurante, pero nos falta el traje del protagonista. La vestimenta se lleva otro buen pellizco del presupuesto del evento. Si es un chico, el famoso traje de marinero cuesta entre 65 y 160 euros; pero si es chica puede alcanzar los 225 euros. Además, no podemos olvidar los complementos (zapatos, pendientes, peinado, etc…) que engordan la factura en unos 120 euros.

Llegado el día clave todo tiene que quedar inmortalizado. El reportaje fotográfico o de vídeo realizado por un profesional puede costar hasta 400 euros, pero todavía queda añadir el obsequio y recordatorio del evento que se regala a los invitados que suman 230 euros más a la cuenta. ¿Y si hay niños? Muchas familias optan por regalarles chucherías o incluso contratan animación para que los más pequeños estén entretenidos durante el banquete, 200 euros de media.

Tras hacer números, la cantidad máxima que puede llegar a pagar una familia con un hijo es de 2.610 euros. En cambio, si es una niña la cifra sube hasta los 2.675 euros por comunión.

Comunión ‘low cost’

¿Se puede hacer una comunión bonita y barata? La respuesta es sí. Lo primero de todo es una buena organización y comparar muchos precios. Desde la FUCI apuestan por cambiar el restaurante por un cáterin o picotear algo con la familia en casa. Un traje de novia se puede alquilar, ¿por qué no el de comunión? En Madrid hay muchas empresas que alquilan trajes para estos eventos con el que se puede ahorrar hasta 100 euros.

El reportaje fotográfico se puede sustituir con un álbum digital confeccionado con todas las fotos hechas por amigos y familiares durante la celebración.

José A. González