Cuerpo presenta mañana en el Congreso el programa ‘Elisa’ para seguir la ejecución de fondos europeos

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, comparecerá este jueves en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para la Unión Europea para presentar una nueva herramienta, llamada ‘Elisa’, para recopilar la información sobre la ejecución de los fondos europeos.

El ministro comparecerá a petición propia para informar de este instrumento y también sobre los últimos avances relativos al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El sucesor de Nadia Calviño ya avanzó que la herramienta, que se llamará ‘Elisa’, estaría a disposición de analistas y ciudadanos para conocer los resultados detallados de los fondos Next Generation.

Carlos Cuerpo señaló que el programa permitirá conocer el ritmo de ejecución de las distintas convocatorias, la resolución de las mismas, la tipología de los proyectos financiados, los sectores y el tamaño de las empresas que reciban los fondos.

NEGOCIACIONES CON BRUSELAS POR EL CUARTO DESEMBOLSO

Durante su comparecencia, el titular de Economía también informará al Congreso y al Senado sobre las negociaciones que España mantiene con Bruselas para ampliar el plazo de evaluación del cuarto desembolso de 10.000 millones de fondos europeos por dos meses adicionales.

Un desembolso que se torpedeó por la derogación de la reforma del subsidio de desempleo como consecuencia del voto en contra de Podemos al considerar que había un recorte en las prestaciones para los mayores de 52 años.

Como el Gobierno tenía que aprobar esa reforma antes del 20 de marzo, ahora negocia una prórroga de dos meses con la Comisión en los que confía zanjar el asunto. El ministro de Economía aseguró que el diálogo con Bruselas estaba avanzando «de manera bastante sustantiva», sobre todo porque en caso de incumplimiento la Comisión Europea podría optar por un desembolso parcial de los 10.000 millones de euros.

El Gobierno también justifica la prórroga en el alto volumen de estudio y de especificidades técnicas de los trabajos que se tienen que presentar ante la Comisión Europea.

«Estamos en la fase final de esta evaluación, pero debido al volumen y a las especificidades técnicas que tienen estos hitos y objetivos, hemos considerado que es aconsejable disponer de más tiempo», dijo Cuerpo en una rueda de prensa junto al comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, en Madrid.